abril 25, 2024
Publicidad

“Grafitean” con cuchillo y se toman selfie sobre ballena varada

febrero 21, 2018 | 314 vistas

Redacción El Diario

Santiago de Chile, Chile. – Completamente como “doloroso e indignante”, fue calificado este martes por biólogos marinos, la foto de dos mujeres que pusieron el grafiti «Ana, te amo» con un cuchillo y se tomaron una foto, encima de una ballena azul en la región de Magallanes.

El jefe en funciones de la unidad de rescate y conservación de especies marinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Victor Agurto, lamentó lo sucedido, afirmando que no existe normativa alguna “para sancionar estos hechos”.

Agurto explicó que solamente se sanciona, regula y protege a los animales cuando están vivos. “Al morir, solo sancionamos el que elabore o comercialice parte o derivados de estos ejemplares”.

La fotografía también la repudió la autoridad estatal, quienes usaron Twitter para compartir las imágenes que indignaron a todo chileno usuario de las redes sociales.

De manera coincidente, el daño que sufrió la ballena, que además se encuentra en peligro de extinción, sucedió horas antes de la celebración del Día Mundial de las Ballenas, el pasado lunes.

Según los biólogos locales, el cetáceo varó y murió en Punta Delgada, aproximadamente a 150 kilómetros de Puntas Arenas, sin que se desconozcan las causas de su deceso, ya que con las pericias se estableció que el animal presentaba buenas condiciones físicas y no tenía signos de haber sido atacada.

“Pudieron ser toxinas marinas, pudo haber sido atacada por orcas y huyendo tomó una mala ruta o pudo ser un virus”, señaló Agurto.

Gabriela Garrido, bióloga marina del Museo de Historia Natural de Río Seco, en Puntas Arenas, aclaró que “En otros varamientos también nos hemos encontrado con animales pintados. Uno entiende que es la curiosidad propia del ser humano de intentar acercarse o tocarlo”.

Comentarios