marzo 29, 2024
Publicidad

Mala higiene bucal desarrolla cáncer

febrero 21, 2018 | 363 vistas

México, 21 Feb (Notimex).- La mala higiene bucal podría ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer bucal, de acuerdo con una investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG).

El trabajo del cirujano dentista Iroel Alaín Solís Cárdenas reveló que incluso la mala higiene bucal puede ser más peligrosa que el tabaquismo y el alcoholismo, según su investigación que llevó un seguimiento con pacientes.

Explicó que hizo un estudio a 20 personas con cáncer oral y otras 40 sanas, para asociar y detectar los factores de riesgo que pudieran trazar una ruta de prevención de este padecimiento.

Mencionó que a los pacientes también se les preguntó si tenían el hábito de fumar o beber alcohol y después se comparó la información para conocer cuál era la característica más presente en el grupo analizado.

“Lo que descubrimos fue que efectivamente la pobre higiene oral es un factor de riesgo para el cáncer de células escamosas”, dijo a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El cáncer bucal también conocido como cáncer de células escamosas, se manifiesta a través de tumores dentro de la cavidad bucal o mediante pequeñas lesiones que pueden expandirse hacia el cuello.

“Es un cáncer agresivo que desde etapas tempranas tiende a metastatizar, los tratamientos son mutilantes, dolorosos. Muchas veces por la velocidad que tiende a avanzar, el tratamiento no puede ser efectivo. Hay que hacer un diagnóstico oportuno y una prevención adecuada”.

Agregó que hasta ahora el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) no considera la mala higiene bucal como una característica dañina, por lo que, dijo, las investigaciones podrían nutrir los datos de esas instituciones.

La investigación sobre la relación de la higiene bucal con el cáncer de cavidad oral fue presentada por Solís Cárdenas en su tema de tesis para obtener el grado de cirujano dentista en el CUCS de la Universidad de Guadalajara.

Comentarios