marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 22, 2018 | 209 vistas

Julio Manuel L. Guzmán

Reynosa, Tam.- A fin de buscar mecanismos que contribuyan a reducir los índices de inseguridad y violencia, así como elaborar un plan para contrarrestar los efectos de este fenómeno se creó en Tamaulipas la Red de Investigación sobre Seguridad Ciudadana que conformará un observatorio académico y de divulgación del conocimiento científico a la población en general.

Con lo anterior, se pretende contribuir, desde la investigación y el conocimiento científico, a la toma de decisiones y políticas publicas encaminadas a elevar el bienestar y la calidad de vida de la población.

Al llevarse a cabo el Foro de Seguridad Ciudadana organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno estatal, de establecieron, mediante la opinión y planteamientos de la población en general propuestas que serán integradas a las políticas públicas en materia de seguridad pública.

En el evento, de dio a conocer que, mediante una encuesta ciudadana, se dio como resultado que el 91 por ciento de la ciudadanía pide se contribuya a mejorar la calidad de vida, y el 33 por ciento, cree se puede desarrollar, bajo los índices de la ciencia, bajar los niveles de inseguridad.

Por ello, de estableció que se emitirán investigaciones con responsabilidad social, cambios en conocimiento, pues la sociedad se ha vuelto un laboratorio que puede dar solucionar graves problemas cotidianos.

Durante su participación en este foro el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, refirió estos foros, motivan a que el estudiante o ciudadano entienda que la investigación va más allá, es útil y necesaria para  definir acciones científicas  buscando  la verdad, donde la información obtenida sea aprovechada por la sociedad.

«Nosotros en la presentación del plan de desarrollo, dimos a conocer la importancia de la investigación como una carrera sustentable de seguridad, planteando la necesidad de un vínculo entre el conocimiento y aplicarlo para incrementar el bienestar de la misma; ya sea en Reynosa o en la entidad».

Señaló que este foro, el medio adecuado para difundir y socializar los conocimientos, con la seguridad de que los resultados que aquí se generen, incrementarán el bienestar de Reynosa y de Tamaulipas en general.

Este foro reunió más de 40 ponencias con más de 80 autores y coautores; y fue marco para la apertura de la Red de Investigación sobre Seguridad Ciudadana en Tamaulipas que conformará un observatorio académico y de divulgación del conocimiento científico a la población en general.

Comentarios