abril 19, 2024
Publicidad
febrero 23, 2018 | 173 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Vcitoria, Tam.- El Círculo Académico de Juristas de Ciudad Victoria demandó impartir clases de mediación y sensibilización a los agentes de Tránsito, para evitar que cometan abusos o excesos contra los automovilistas.

Rolando Barraza Pérez, presidente de la organización que aglutina a profesionales del Derecho, dijo que el Ayuntamiento podría solicitar para ello apoyo de instancias como el Poder Judicial del Estado, que tiene expertos en Mediación.

Explicó que la mediación es una herramienta importante en la solución de conflictos, y del buen uso de ella depende que se eviten situaciones de riesgo tanto para los agentes como para los automovilistas.

“El tema es importante, porque muchas ocasiones los agentes de Tránsito actúan con prepotencia o falta de sensibilidad al momento de aplicar una infracción. Si les enseñan mediación es muy probable que ese tipo de conductas vayan disminuyendo”, indicó.

Barraza Pérez dijo que, incluso, un conflicto mal atendido puede terminar en un hecho de violencia trágico, porque muchas veces por parte del conductor también existe una reacción violenta.

“Hay ocasiones en que un automovilista violenta el reglamento porque lleva una urgencia o simplemente por error, y en esos casos cabe la posibilidad de que el agente aplique solamente una amonestación, pero en vez de ello actúan con altanería y sancionan sin detenerse a investigar. Eso, obviamente molesta a la ciudadanía”, indicó.

Consideró que el propósito de fondo de los oficiales de Tránsito debe ser proteger el orden vial, pero para ello no es necesario que recurran obligadamente a aplicar infracciones.

“Ojalá y que la autoridad municipal atienda la recomendación del Círculo Académico de Juristas, porque estamos convencidos de que la mediación es una herramienta muy efectiva en la solución de conflictos”, insistió.

Comentarios