abril 26, 2024
Publicidad
febrero 23, 2018 | 186 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Vcitoria, Tam.- En lo que va del año, en Tamaulipas se han registrado dos siniestros forestales mayores, que han afectado 6.5 hectáreas en la zona del altiplano, confirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Abelardo Saldívar Fitzmaurice, aunque también se presentan incendios en pastizales en diferentes zonas de la entidad.

Aunque la temporada de incendios se estimaba que comenzara a partir del uno de marzo, en lo que va del año se han presentado dos eventos de este tipo en Miquihuana y Palmillas.

Estos dos incendios en los municipios del cuarto distrito, únicamente han afectado vegetación arbustiva y hojarasca, y hasta el momento se destacan daños en arbolado adulto.

Los frentes fríos que se han registrado en algunos municipios del estado han sido menores a los cero grados centígrados y los combatientes han observado que existen muchos lugares con vegetación seca o marchita, lo que puede provocar incendios.

Ante esta situación, se espera una temporada difícil según los pronósticos climatológicos, indicó.

 

HASTA 20 AL DÍA: BOMBEROS

En la Capital del estado se atienden hasta 20 incendios diarios en zonas de pastizales, señaló el comandante de Bomberos en Victoria, Juan Díaz Ulloa.

Dijo que el tema de incendios para este año es complicado, pues inició desde el mes de diciembre, “es el dolor de cabeza de los bomberos”.

Las heladas que se han presentado en esta temporada invernal han sido uno de los factores principales, ya que dejaron totalmente seco el pastizal de solares baldíos y hectáreas, lo que propicia un incendio con mayor facilidad.

“Esperamos mucho trabajo y en la periferia de la ciudad hay muchos lotes baldíos extremadamente secos”, expresó.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a apoyar para prevenir que se den estas situaciones provocadas por el hombre.

“Hay veces que en lugar de limpiar los terrenos le meten lumbre y piensan que es fuego controlado, pero sale de control, se propaga y puede ocasionar daños mayores, las colillas de cigarros también afectan mucho”, indicó.

Dijo que en estos meses la situación es más fuerte, y estas situaciones pueden ocasionar daños considerables, ya que en años anteriores en los meses de junio y julio era cuando repuntaban los incendios.

Asimismo, recordó que son muchas las necesidades para esta corporación de bomberos, pues el trabajo que realizan es intenso.

Comentarios