abril 19, 2024
Publicidad
febrero 24, 2018 | 178 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (Notimex)

La Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó modificar el cuadernillo de operaciones y las boletas electorales para agilizar el conteo rápido de las votaciones presidenciales y de gobernador.

En sesión urgente, determinó que esas modificaciones deberán ser consideradas en el proceso de capacitación a los funcionarios electorales, para que los votantes depositen las boletas en las urnas correspondientes.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que las propuestas se presentarán al Consejo General del INE y, de aprobarlas, “recuperamos la posibilidad de que la institución, máximo a las once de la noche, pueda dar a conocer las cifras del conteo rápido”.

Expuso que las modificaciones incluyen la reformulación de los cuadernillos de las operaciones de cómputo de las casillas electorales, que se usarán en la elección presidencial y de nueve gubernaturas que se contenderán el uno de julio.

El funcionario electoral expuso que se agregarán datos como el número de boletas que son extraídas de otras urnas, así como el partido político, candidata o candidato por el que fueron cruzadas.

Respecto a las modificaciones a las boletas de las elecciones presidencial y de gobernadores, sólo en sus reversos se proponen franjas más claras y definidas, así como el color respectivo a dichas votaciones, para que sean muy visibles y se depositen en las urnas que correspondan.

También se sugirió colocar en las urnas carteles con la leyenda: “Aquí debe introducirse la boleta para…” Presidencia, Gubernatura o Diputación, según sea el caso.

Dijo que se capacitará a los funcionarios electorales para que una vez que tengan en la casilla el resultado de la elección presidencial se comuniquen hacia las áreas de cómputo del INE y proporcionen las cifras respectivas de los votos conseguidos por cada partido y candidato.

De esta forma se agilizarán las estadísticas y se podrán conocer los dos conteos rápidos la misma noche de la elección.

Por su parte el consejero Jaime Rivera Velázquez comentó que dicho cuadernillo se ha utilizado en otras elecciones para acceder a datos sobre estimaciones de resultados electorales y que proporcionan “certeza y confiabilidad”.

Comentó que la eventual equivocación en el depósito de boletas en urnas que no correspondan “tiene una incidencia muy baja”, prácticamente sin impacto en los resultados finales.

En tanto, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, recordó que 80 por ciento de las casillas únicas se tomarán como muestra para la estimación del conteo rápido.

Refirió que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido ha señalado que éstas no registran diferencias entre los datos contenidos en los cuadernillos y los asentados en las actas de escrutinio y cómputo

Es por ello que las discrepancias no son significativas en el cálculo que se pretende realizar para dar tendencias de votación a partir del conteo rápido, lo que se ha logrado con gran exactitud en otras ocasiones, dijo.

Comentarios