abril 23, 2024
Publicidad
febrero 24, 2018 | 164 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Los maestros se han quedado sin defensa legítima y jurídica en el caso de que sus derechos laborales sean atropellados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó el presidente del grupo de análisis jurídico y dignidad magisterial, Venancio Morales Zúñiga.

De entrada, destacó que este gremio perdió autonomía y legalidad, principalmente al interior, pues la reelección de Juan Díaz de la Torre como presidente estuvo fuera de toda legalidad, pues se llevó a cabo sin importar que se encuentren en juicio de amparo cerca de 25 denuncias en todo el país.

“Que solicitan la protección y justicia federal en contra de los actos de Juan Díaz como presidente del SNTE, lo que implica, en términos jurídicos, que se encuentra sub jurídico la toma de nota, es decir, que no se encuentra firme en tanto no se resuelvan los juicios de amparo promovidos por este grupo”.

Morales agregó además que confirmó que el histórico sindicato perdió el contrato colectivo de trabajo y entregó a la SEP las comisiones de escalafón, de carrera magisterial y de cambio, lo que significa que en la práctica ya no representa a los trabajadores de la educación.

Citó el caso de un maestro del estado de Hidalgo, quien contaba con una clave de supervisor de Secundaria y de la noche a la mañana lo dieron de baja verbalmente y cuando intentó defenderse por la vía jurídica al final se encontró con que la autoridad federal justificó el despido argumentando que los supervisores y directores ahora ya son personal de confianza lo cual ellos ignoran además de que el SNTE se los ha ocultado.

Confirmó que el grupo de análisis jurídico prepara las acciones legales para echar abajo la reelección de Juan Díaz de la Torre como presidente del SNTE por considerar que todo el proceso fue ilegal para lo cual afirmó se están sumando diariamente grupos de maestros de todo el país.

“La toma de nota de Juan Díaz no puede ser entendida como el final de un proceso, sino solo como parte de una cadena de actos jurídicamente y estatutariamente ilegales, pues la vigencia de la suspensión durante la elección de la presidencia del SNTE durante el congreso nacional, invalida todos los actos ahí surgidos y derivados de este”.

Comentarios