abril 23, 2024
Publicidad
febrero 25, 2018 | 249 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Tamaulipas tuvo una caída de casi un punto porcentual, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el más reciente reporte del rubro por parte de esta dependencia, la caída fue de 0.8 por ciento, lo que ubicó a esta entidad como la cuarta en el país con mayor decremento.

Según el balance sobre este entorno realizado por el Inegi en coordinación con una empresa bancaria, las razones de esta desaceleración económica se deben a la baja en la actividad petrolera y al tipo de cambio al alza que se presentaron en la mayor parte del año pasado.

El análisis financiero sobre este respecto reporta que Tamaulipas ha ido a la baja en cuanto al PIB se refiere en los últimos dos años, lo que ha provocado una disminución en la captación de ingresos.

Y es que el Producto Interno Bruto en 2015 fue de 493 mil millones de pesos y tuvo su primer retroceso para el 2016, al bajar a 489 mil millones de pesos, que representó una disminución de cuatro mil millones de pesos.

En tanto que para el 2017 fue de 478 mil millones de pesos, es decir, la cifra disminuyó en once mil millones, de acuerdo con los números que presentó el Inegi.

Lo anterior propició que esta entidad ocupe el lugar 15 a nivel nacional en el rubro, es decir, descendió ocho lugares, ya que en el 2014 estuvo ubicada en el escalón número siete.

Estados como Baja California, Coahuila, Guanajuato, Sonora y Chihuahua ya han superado a Tamaulipas, luego que estos estuvieron por debajo del PIB de esta entidad.

Y es que ahora los primeros lugares en el PIB los ocupan la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California, los cuales aportaron de manera conjunta el 66.5 por ciento del PIB nacional a precios básicos.

De acuerdo con analistas financieros, Tamaulipas era uno de los siete estados con mayor participación nacional en el Producto Interno Bruto; ya que para 2008 crecía a un ritmo de expansión, mientras que el resto de la nación los hacía a un ritmo moderado.

 

Comentarios