abril 25, 2024
Publicidad

Frenan el ingreso a barcos grandes

febrero 25, 2018 | 137 vistas

Julio L. Guzmán.-

CIUDAD MADERO, Tam.- El ingreso de embarcaciones de gran calado, provenientes en su mayoría del extranjero, se ve afectado debido al alto nivel de azolvamiento en los muelles de la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, el jefe de la Capitanía Regional de Puerto de Tampico, Gabriel Ángel Carreón Pérez, señaló que los muelles de la Terminal Marítima Madero no cuentan con el mismo calado que tenían debido al azolvamiento, y se ha restringido un tanto a las embarcaciones, ya que no están llegando con la misma cantidad de combustible y obviamente al haber menos calado traen menos combustible, es decir, menos producto.

Detalló que la baja en la carga está relacionada de forma directa con la profundidad del canal de navegación, que actualmente tiene 31 pies.

“La reducción en el tonelaje del producto depende de las toneladas por pulgada de inmersión que tenga el barco”, refirió.

Mencionó que cada terminal tiene la obligación de hacer dragado y presentar baquimetrías para que la Capitanía de Puerto determine el calado oficial, en este caso a Pemex le corresponde presentarlas.

Destacó que actualmente, el calado en el ingreso del canal de navegación es de 31 pies de profundidad para todo el puerto, ya que de nada sirve que un muelle tenga 40 pies de profundidad si en la entrada hay 31.

Aseguró el capitán del puerto de Tampico, que en el último mes del 2017 se llevó a cabo un dragado emergente, y el pasado mes de enero se desplazó de nueva cuenta la draga en el canal y muelles de uso público o tramos fiscales, esto por parte de la Administración Portuaria Integral, pero en cada terminal privada o de Pemex corresponde hacerlo a la empresa.

Comentarios