abril 25, 2024
Publicidad
febrero 25, 2018 | 189 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- A partir de ahora las Centrales de Autobuses en Tamaulipas y en el país deberán contar al menos con instalaciones adecuadas para el ascenso, espera y descenso, así como con sanitarios públicos de uso gratuito, de conformidad con los reglamentos respectivos.

Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en el cual se reformó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de mejorar y modernizar esas instalaciones.

De acuerdo con el documento avalado por la mayoría del pleno legislativo, se trata de establecer que las terminales de pasajeros cuenten al menos con zonas de ascenso, de espera y de descenso, al igual que instalaciones sanitarias sin costo para los usuarios.

Según la exposición de motivos, si bien el Reglamento de Transporte Federal y Servicios Auxiliares ya contempla en su artículo 42 D las características mínimas que deben de tener las terminales, “lo cierto es que (este requisito) carece de un sustento legal en la ley y varias de las terminales no cumplen con ninguno de estos elementos”, entre ellas, al menos en 75 por ciento de las de Tamaulipas.

“Los administradores de las terminales de autobuses se escudan en que no está legislado y vemos en otras que cobran por tener acceso a los baños a las personas que menos tienen, por ello la necesidad de aprobar esta reforma legal y ponerla en práctica”, señala el documento aprobado.

El diputado tamaulipeco Rafael Méndez Salas, del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que el dictamen tiene trascendencia para los usuarios de las terminales de autobuses, pues es una incongruencia que se agregue a ellos una carga adicional por la utilización de los sanitarios, ya que debería ser parte del servicio.

Refirió que se busca eliminar el desgaste a la economía familiar, a los ingresos, a los salarios, los cuales son afectados por el incremento en los servicios, y exhortó a que se atiendan los temas del doble remolque, que cada año propician pérdidas de vidas muy lamentables.

Comentarios