abril 24, 2024
Publicidad
febrero 25, 2018 | 444 vistas

Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- La asociación civil México Igualitario promoverá un juicio de amparo en contra del Registro Civil de Tamaulipas después de que esta dependencia se negó a reconocer legalmente el cambio de identidad a un hombre, informó Alexis Alí Méndez Díaz.

Expuso el caso de  una mujer transgénero que socialmente se conoce como Salvador pero que busca que todos sus documentos legales tengan su nuevo nombre, Paulina,  y para lo cual acudió al Registro Civil en Tampico  para interponer este recurso de manera administrativa.

El Asesor Jurídico de México Igualitario aclaró al respecto, que hasta ahora quienes en el país  han logrado su cambio de identidad tuvieron que viajar a la ciudad de México absorbiendo una serie de gastos y trámites y para lo cual fueron obligados a presentar pruebas sobre su cambio de género o bien, debieron promover juicios locales  en donde también están obligados a presentar  pruebas y requisitos para cumplir con su propósito.

Sin embargo, ambos procedimientos atentan contra los derechos humanos, pues quitan el derecho a una persona de  decidir su identidad. En  el caso del juicio,  el Estado le  confiere  a un juez la  facultad de decidir, con base al material que el solicitante aporte, si le autoriza cambiar de nombre masculino, a uno femenino pero esta decisión no debe estar sujeta a ninguna clase de pruebas.

Frente a estas consideraciones, el activista de México Igualitario reiteró que por primera vez en la historia, en Tamaulipas se tramitará un  juicio de amparo para que sea un juez federal el que determine si el Estado está violando o no el derecho de identidad que deben tener las personas.

Comentarios