abril 23, 2024
Publicidad

Material electoral brindará certeza a comicios: Baños

febrero 26, 2018 | 256 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (Agencias)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, señaló que para los comicios del uno de julio, el órgano electoral destinará cerca de tres mil millones de pesos, 30 por ciento de su presupuesto, para material y documentación, que contarán con mecanismos de seguridad para brindar certeza a los resultados.

En entrevista con Notimex, el también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE destacó además que la cantidad de materiales y documentación que se utilizarán para estas elecciones concurrentes son un reflejo de la magnitud y complejidad de las mismas.

Los materiales y documentos electorales, “nos hablan de la densidad que tiene las elecciones, de todos los mecanismos de seguridad y certeza que la ley ha diseñado para que se puedan realizar, y también nos hablan de que existen elementos donde se deben de plasmar con toda nitidez los resultados electorales”, agregó.

Explicó que para el Proceso Electoral 2017-2018 el diseño y la producción de estas herramientas recaerá en el INE para las elecciones federales, donde se renovará la Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías.

Mientras que para las elecciones locales serán los Organismos Públicos Locales (Oples) quienes realicen estas funciones para la votación en 30 entidades federativas, donde se elegirán ocho gubernaturas, dos mil 597 ayuntamientos, 552 diputaciones de Mayoría Relativa (MR) y 354 de Representación Proporcional (RP).

Además, en la Ciudad de México se votará por un jefe de gobierno, 33 diputaciones de MR y 33 de RP, así como 160 concejales y 15 alcaldías.

“Los Oples diseñan en el caso de las elecciones locales, sus urnas, su documentación electoral y también todos aquellos materiales de orientación ciudadana que ellos consideren deban a aparecer en las mesas directivas de casilla”, apuntó.

Agregó que el INE hace lo propio para los comicios federales, además de encargarse “de coordinar la logística de entrega de casillas, de armar los paquetes electorales y mandarlos a los lugares que corresponde”.

Así, expuso que los materiales y documentación electoral son el conjunto de elementos que se diseñan y se colocan el día de la jornada comicial en cada una de las mesas directivas de casilla, a donde acudirán a votar cerca de 88 millones de personas inscritas en la Lista Nominal.

“Este año vamos a colocar 155 mil casillas en todo el país, de las cuales el 96 por ciento van a ser casillas únicas, esto quiere decir que en casi la totalidad de las entidades federativas habrá una sola casilla para recibir el voto de los ciudadanos de las elecciones federales y las locales”, puntualizó.

Comentarios