abril 20, 2024
Publicidad
febrero 26, 2018 | 272 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Las bondades que se hablaron cuando se estaba debatiendo la reforma energética no se han visto por ningún lado, por el contrario, ha ocasionado carestía y obligado a las empresas a trasladar ese impacto al consumidor final, en detrimento de las ventas principalmente.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, Abel Morón Guzmán, quien agregó que cada día se agrava esta situación con el desbocado incremento al precio de la gasolina.

“Lo que nosotros observamos es que la reforma energética promovida por el Gobierno federal no funcionó ni ha traído los beneficios tangibles que nos prometieron, por el contrario, ha encarecido y complicado todos los esquemas de cálculo para determinar los precios”, sostuvo.

En este sentido, señaló que la zona fronteriza ha sido la más afectada, porque los criterios de homologación del precio del combustible han fracasado, lo que ha ocasionado que los potenciales clientes crucen al lado americano no solo para surtirse de gasolina, sino la despensa.

“Los costos de la gasolina en frontera y la diferencia de casi dos pesos por litro más económica en Estados Unidos está afectando ya la competitividad y la economía de esta zona, pues cada vez más personas prefieren llenar sus tanques allá y aprovechar su estancia para realizar otras compras que podrían realizar en México”, señaló.

Morón Guzmán añadió que esto se debe a la falta de un esquema de homologación en los precios de la gasolina, que evite que esta situación se vuelva cada vez más grave.

“Es algo que un tiempo estuvo funcionando a favor de México como un artículo gancho, por ser la gasolina más económica en la frontera mexicana, pero que hoy se nos ha revertido, generando gran preocupación en el comercio fronterizo”, apuntó.

Finalmente, el dirigente empresarial urgió a las instancias federales y órganos reguladores para buscar con emergencia criterios de homologación, “ya que cuanto más pasa el tiempo, más perdemos clientes y mercado porque se van a consumir a EU”.

Comentarios