abril 24, 2024
Publicidad
febrero 26, 2018 | 232 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- La asociación civil México Igualitario promoverá un juicio de amparo en contra del Registro Civil de Tamaulipas, después de que esta dependencia se  negó a reconocer legalmente el cambio de identidad a un hombre, informó Alexis Alí Méndez Díaz.

Expuso el caso de una mujer transgénero que  socialmente se conoce como Salvador, pero que  busca que todos sus documentos legales, como el acta de nacimiento, tengan su nuevo nombre, Paulina, y para lo cual acudió al Registro Civil del Estado para interponer este recurso de manera administrativa.

El Asesor Jurídico de México Igualitario aclaró al respecto, que hasta ahora quienes en el país han logrado su cambio de identidad tuvieron que viajar a la Ciudad de México, absorbiendo una serie de gastos y trámites y para lo cual fueron obligados a presentar pruebas sobre su cambio de género, además de que tuvieron que esperar mucho tiempo para lograr su propósito o debieron promover juicios en sus entidades, donde también están obligados a presentar una serie de pruebas y requisitos para poder cumplir su propósito.

Sin embargo, ambos procedimientos atentan contra los derechos humanos, pues quitan el derecho a una persona de decidir su identidad, pero en el caso del juicio, el Estado le confiere a un juez el que, con base a las pruebas y al material que le aportes, decidirá si puedes cambiar de nombre masculino a uno femenino.

Alexis Alí también hizo referencia al postulado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, elaborado en Costa Rica y del cual México es uno de los países firmantes, en el que se habla sobre la población transgénero y su derecho de identidad y en el que se afirma que quien inicie el trámite para cambiar de identidad de ninguna manera debe presentar pruebas para demostrar que está cambiando de sexo, como el consumo de hormonas o una operación.

“Eso no debe ser solicitado por los estados. Documento que fue elaborado en Costa Rica y que México firmó y aprovechamos esto que en México no se está garantizando de manera efectiva el derecho de identidad de las personas transgénero”.

Frente a estas consideraciones, el activista de México Igualitario reiteró que por primera vez en la historia en Tamaulipas se tramitará un juicio de amparo para que sea un juez federal el que determine si el Estado está violando o no el derecho de identidad que deben tener las personas

“Vamos a tramitar un juicio de amparo; lo que estamos diciendo es que los requisitos que establece la ley de Tamaulipas viola los derechos humanos, principalmente el derecho de identidad de las personas, porque el obligarte a llevar un juicio implica que ya no seas tú el que decida tu identidad, sino que va a estar supeditado a lo que el juez decida con base al material que tú le diste, puedes o no puedes cambiar tu nombre, eso no puede ser”.

Comentarios