abril 25, 2024
Publicidad
febrero 27, 2018 | 124 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Entre los trastornos más frecuentes en el inicio de la infancia y la adolescencia en Tamaulipas se encuentra en primer lugar el déficit de atención (TDA), le siguen los de la comunicación y en tercer lugar los de eliminación, reveló Soraya Sánchez Diez de Pinos.

La jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que se trata de problemas que en su totalidad pueden ser tratados y que tienen cura.

“El TDA consiste en la inatención que afecta la concentración, especialmente de los niños, es el más común que nos encontramos y a la fecha se han detectado 881 casos en el último año”, comentó.

La funcionaria agregó que los niños que presentan TDA son por lo regular muy inquietos, tienen dificultad para atender una sola cosa a la vez, por el contrario, quieren estar haciendo dos o tres a la par, lo que muchas veces es calificado en el ámbito escolar como mala conducta.

“En segundo lugar tenemos los trastornos de la comunicación, de los que se han presentado 525 casos, que son los auditivos y del habla, por tanto los niños no pueden comunicarse de alguna manera porque tienen ese padecimiento”, expuso.

Sánchez Diez de Pinos citó que en tercer lugar en incidencia se ubican los trastornos de la eliminación, que tienen que ver con la enuresis, que es cuando el menor orina fuera del tiempo razonable para que puedan llevar ropa interior; así como la encopresis, que es cuando evacúa o defeca en las mismas circunstancias.

“En el último año se han atendido 256 casos, esto ocurre cuando los esfínteres no estén actuando de manera adecuada, en este caso lo primero que se hace es descartar un daño fisiológico y posteriormente se le da tratamiento psicológico”, detalló.

Por su incidencia, explicó Sánchez Diez de Pinos, es el TDA es el que más les ocupa, por lo que se ha recomendado a los padres de familia sobre la necesidad de encauzar su actividad motora.

“Muchas veces se les asocia con la hiperactividad, porque permanentemente se están moviendo, por lo que se recomienda que tengan alguna actividad extra a la escolar, para que puedan gastar su energía”, concluyó.

Comentarios