abril 25, 2024
Publicidad
febrero 27, 2018 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El 40 por ciento de los migrantes deportados de Estados Unidos se queda en los municipios fronterizos de Tamaulipas para intentar el regreso al país vecino, aseguró Ángel Romeo Garza Rodríguez.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios estimó que mensualmente son deportados alrededor de mil migrantes, por lo cual la situación es grave.

“Estamos hablando de que al menos 400 personas se quedan cada mes en los municipios de la frontera”, detalló.

Se trata de personas, explicó, que dejaron en Estados Unidos la esposa, hijos, o los padres, y que van a hacer hasta lo imposible por regresar.

“Por eso se quedan en Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo, para intentar cruzar el río Bravo de manera ilegal, y lo van a intentar una, dos o las veces que sea necesario”, indicó.

El fenómeno ocasiona un grave problema a los municipios fronterizos, porque detona la demanda de servicios básicos y eleva la necesidad de espacios educativos y de vivienda.

Pese a ello, dijo, el Gobierno federal ha sido insensible ante la situación, porque en la asignación presupuestal para los municipios no toma en cuenta el factor migratorio.

“Nos mide con la misma vara, cuando no hay punto de comparación. No le puedes dar el mismo presupuesto a estados que son expulsores de migrantes como Guerrero, Guanajuato, Michoacán y otros, que a Tamaulipas que se convierte en entidad receptora con todas las implicaciones que ello genera”, indicó.

Garza Rodríguez consideró que mucha culpa tienen los diputados federales, porque no han sido lo suficientemente eficientes en la gestión de recursos presupuestales para los municipios fronterizos.

“Ante ello y tomando en cuenta que la migración seguirá siendo un problema permanente, es necesario insistir en ese tema de la gestión de recursos para los municipios fronterizos de Tamaulipas”, indicó.

Comentarios