Polifórum

0
120

PAN: Rumores que matan…

 

Diego López Bernal

 

…Ardientes versiones… Parafraseando la vieja canción del siglo pasado que hiciera inmortal el siempre bien recordado Jorge Negrete (Ojos Tapatíos, de Fernando Méndez) podemos comenzar el presente con una de las especulaciones más fuertes del Foro Electoral 2018.

En el imaginario grillero hay de todo en Tamaulipas, pero a diferencia de hace seis años, la atención no está del todo puesta en el PRI; ¿lo recuerdan?, sí, cuando casi nadie daba importancia al PAN y a sus candidatos.

¡Y sopas, perico! De no ser por ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO Acción Nacional hubiera hecho una épica contienda, arrasando con Tamaulipas (de la candidata priista por El Mante, que también ganó, no recordamos su nombre, pero sí por qué salió avante).

En aquel 2012 los reflectores se centraban en los aspirantes priistas al Congreso de la Unión, sin darnos cuenta que sería prácticamente el inicio de la alternancia en Tamaulipas, pues CABEZA DE VACA y MAKI ganaron las curules del Senado, además de seis diputaciones de ocho que se llevaron los panistas.

Lecciones pudieron darnos muchas aquellas jornadas de hace seis años, pero no, la tradición tamaulipeca dictaba que los analistas debían poner sus ojos en el PRI para todo (70 años de historia política no eran para menos). Por ejemplo…

El Revolucionario Institucional decidió que GUADALUPE FLORES VALDEZ y MANUEL CAVAZOS LERMA fueran los candidatos al Senado, a pesar de que la mejor carta era, precisamente, CÁRDENAS DEL AVELLANO. Lo dijo entonces, el Ingeniero: “Soy el único que le puede ganar a CABEZA DE VACA”.

Y es que al interior del PRI ya se sabía lo que estaba sucediendo en el PAN, con el posicionamiento de la entonces candidata a la Presidencia, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (en Tamaulipas sí ganó) y sus efectos en el electorado cuerudo; es decir, a la larga, arrastraría a los reynosenses y seis aspirantes panistas más al Congreso de la Unión.

Pero volvemos a lo mismo. La atención estaba centrada en el PRI, su gobernador, su dirigente estatal, sus alcaldes y su candidato presidencial, soslayando la mayoría lo que sucedía en la esquina de enfrente. Y se preguntará Usted a qué viene tanta historia política.

Bueno, a que hoy día se invirtieron los papeles y es Acción Nacional (su gobernador, su dirigente estatal, sus alcaldes y su candidato presidencial) quien acapara los reflectores en nuestra entidad y los priistas están en un segundo plano, salvo honrosas excepciones.

Por ello, los rumores sobre lo que sucede en el PAN están a la orden del día; son “rumores que matan, ardientes versiones”, las que dicen que aquí en Tamaulipas nada será fortuito, porque a diferencia del PRI de 2012, el barco blanquiazul sí tiene capitán.

¿Por qué se ha tardado tanto el Revolucionario Institucional en definir a sus candidatos a las 43 alcaldías? Dicen esos “mortales rumores” que quienes llevan las riendas del tricolor en la entidad están de rodillas, esperando que les den línea para aventar la carne al asador.

Al respecto, las “ardientes versiones” dicen que en muchos municipios ni siquiera “se va a hacer la carnita, apá”, porque la línea en nada será favorable para la causa tricolor, sembrando la duda más grande: ¿Quién decidirá?

Si pensó en CHECO, permítanos un fuerte… ¡Ja,ja,ja!

 

EL GRAN CIRCO…

Primer Acto.- Sale el Peje y suma a un montón de priistas a su campaña presidencial.

Segundo Acto.- Sale Meade y suma a un montón de panistas a su campaña presidencial.

Tercer Acto.- Sale Anaya vestido de soldado y al pie del cañón suma a un montón de fiscales, abogados, policías, investigadores y periodistas… Pero en su contra.

¿Cómo se llamó la obra?

“El Cañón del Sumidero”.

 

Comentarios en: [email protected]

Comentarios