marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 27, 2018 | 663 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas fue declarado en cuarentena fitosanitaria como productor citrícola debido a la alta presencia de la plaga conocida como “Dragón Amarillo”, lo que afectará a cerca de seis mil 500 productores que al año generan alrededor de 800 mil toneladas de cítricos, principalmente naranja.

Ricardo Sepúlveda Cantú, dirigente de los citricultores del sector social, explicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) envió a las autoridades estatales y federales un oficio fechado el pasado 22 de febrero, en el que informa de la determinación.

“Es algo que todavía no hacen público las autoridades, pero que ya está ahí. Solo falta que la determinación sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que surta efectos”, indicó.

Aunque Senasica todavía no establece las medidas que obligadamente deberán adoptar productores y autoridades tamaulipecas, una de ellas será la prohibición de vender el cítrico a granel.

“Ahora toda la naranja y cualquier cítrico de Tamaulipas solo podrá venderse en cajas y ya no en granel. Habrá una obligación de estar fumigando constantemente las huertas, y se implementará una vigilancia y revisión más enérgica de toda la fruta que vaya a salir del estado, para evitar que lleve residuos vegetales”, indicó.

El cumplimiento de ese protocolo encarecerá la producción citrícola, lo que afectará severamente a unos cuatro mil 500 productores del sector social y alrededor de dos mil pequeños propietarios.

De acuerdo con Senasica, la decisión de colocar a Tamaulipas bajo control sanitario derivo del hallazgo de una mayor presencia del huanglongbing (Hlb), o “Dragón Amarillo”, una plaga que mata los árboles cítricos.

En los países donde ha tenido presencia la enfermedad ha causado verdaderos desastres citrícolas, porque arrasó con la mayor parte de las huertas, lo cual mantiene preocupados a los productores tamaulipecos.

“Esta decisión de cuarentenar al estado para mantenerlo bajo control sanitario es algo que nos preocupa mucho, porque nos impone una serie de medidas muy severas. No queríamos llegar a ese punto y nos agobia, pero más nos preocupa el avance de la enfermedad”, indicó.

El dirigente de los productores tamaulipecos dijo que la llegada de la enfermedad era inminente, sobre todo porque Veracruz y la huasteca potosina llevan años con alta presencia de la plaga.

Comentarios