abril 16, 2024
Publicidad
febrero 27, 2018 | 149 vistas

ROMA, Italia, febrero 26 (Notimex)

Más de siete millones de personas en Sudán del Sur, casi dos tercios de la población, podrían padecer una grave inseguridad alimentaria en los próximos meses sin ayuda humanitaria continuada y acceso a la misma, advirtieron este lunes tres organismos de las Naciones Unidas.

Si esto sucede se habrá alcanzado la cifra más alta jamás registrada de víctimas de la inseguridad alimentaria en Sudán del Sur, dijeron en un reporte la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Indicaron que el período de mayor riesgo será la temporada de carestía, entre mayo y julio próximos. Particularmente amenazadas se encuentran 155 mil personas, incluidos 29 mil niños que podrían sufrir los niveles más extremos de hambre.

En enero pasado 5.3 millones de sursudaneses -casi la mitad de la población- tenían dificultades para encontrar alimentos suficientes a diario y estaban en niveles de “crisis” o “emergencia” de inseguridad alimentaria, fases tres y cuatro de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).

Según el informe de la CIF publicado este lunes, esto supone un aumento del 40 por ciento en el número de personas gravemente afectadas por la inseguridad alimentaria, en comparación con enero de 2017.

El informe llega un año después de que fue declarada la hambruna en determinadas zonas de Sudán del Sur, en febrero de 2017.

La mejora del acceso y una respuesta humanitaria masiva lograron contener, y el año pasado evitar la hambruna. A pesar de ello, las perspectivas de la inseguridad alimentaria nunca han sido tan sombrías como lo son ahora.

La FAO, el Unicef y el PMA advirtieron que se pueden revertir los progresos realizados para evitar que la población muera de hambre y que más personas que nunca pueden verse arrastradas a condiciones de hambruna y hambre severa en el período de mayo-julio, a menos que se mantenga la ayuda y el acceso a la misma.

“La situación es muy precaria y estamos cerca de presenciar otra hambruna. Las previsiones son desoladoras. Si las ignoramos nos enfrentaremos a un drama creciente”, aseguró Serge Tissot, representante de la FAO en Sudán del Sur.

“Pero si los agricultores son apoyados para restablecer sus medios de subsistencia, veremos una mejora rápida en la situación de seguridad alimentaria del país, gracias al aumento de la producción local”, agregó.

Según el reporte, los niveles generales de hambre han aumentado debido a un conflicto prolongado que ha llevado a una reducción de la producción alimentaria y ha perjudicado constantemente los medios de vida.

Esto se vio agravado por el colapso de la economía, que afectó a los mercados y el comercio, e impidió así poder compensar la disminución de la producción local de alimentos.

Comentarios