abril 26, 2024
Publicidad
febrero 27, 2018 | 453 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Los maestros y alumnos del Colegio José de Escandón La Salle han hecho su tarea.

La generación de los millennials aprende y practica para dominar la impresora 3D y utilizarla en proyectos de beneficio…

Los maestros de esta área se han sometido a una rigurosa capacitación que finalmente los llevó, en conjunto, a lograr la fabricación de una prótesis de brazo.

De esta manera pudieron apoyar a Wendy, quien ahora cuenta con este aparato especial.

La coordinación y trabajo en conjunto con Voluntad contra el Cáncer permitió que este avance tecnológico se lograra parte del compromiso humanitario que se impulsa entre los alumnos y maestros de este Colegio.

El coordinador de Tecnología de nivel preescolar hasta preparatoria de este Colegio, Aldo César Arratia Salazar, compartió la experiencia, proceso y resultado de este maravilloso proyecto solidario.

A raíz de la participación que tiene el colegio La Salle con la Asociación Voluntad contra el Cáncer, están enterados de las necesidades que tienen algunos niños que padecen esta enfermedad.

Una de las cuestiones que enfrentan algunos pacientitos es el perder una extremidad de su cuerpo, y ante ello requerir una prótesis.

Cuando el colegio adquirió este aparato tecnológico, Wendy pasaba por el difícil proceso al perder su brazo a causa del cáncer y de ahí surgió el interés de crear una prótesis con esta impresora.

Para ello, los maestros Arratia Salazar y Hugo Treviño contactaron a una persona externa al colegio para el apoyo con la capacitación de la impresora y para elaborar la prótesis… de ahí inició el proyecto.

Este gran trabajo inició a principios del ciclo escolar, y prácticamente a partir de ahí solamente les bastó tres meses para poder concluirlo.

El proceso de elaboración de la prótesis involucró ir a medir a la paciente, sacar las partes que conforman el aparato y aunque en algunos casos la impresora como cualquier otro artefacto tecnológico, presentaba falla, estuvieron a prueba y error hasta que se obtuvo el objetivo; la prótesis de Wendy.

En el Colegio La Salle Victoria es el primer aparato de prótesis que se elabora y el principio de muchos proyectos de este tipo.

“El trabajo se inició por un ex alumno de la escuela que nos apoyó, él trabaja en la ciudad de León y ya había trabajado proyectos similares, todo fue con dos entrevistas remotas que tuvimos con él y fue suficiente para a partir de ahí empezar a escalonar y desarrollar ese proyecto”.

El costo de un aparato de este tipo depende del grado y tecnología con la que se elaboró, pero oscila entre los cien mil hasta los 150 mil pesos.

Esta primera prótesis que hicieron es mecánica y la siguiente parte del proyecto es elaborar una prótesis electrónica, que será manejada con censores… y Wendy sigue siendo parte del proyecto.

Para esta segunda etapa, los maestros que llevan este proyecto han terminado la capacitación electrónica.

“Nos estuvimos capacitando para conocer de qué manera incluir motores dentro de la prótesis, que se conocen como servomotores y algunos otros accesorios; hay dos maneras de poderla manejar, una es usando una placa electrónica de arduino y la otra es por ondas neuronales, que son diademas que se pone en la cabeza y manda la señal al brazo”.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

La primera parte es con la paciente que se va hacer la prótesis, se le toman algunas fotografías para tener medidas exactas de su mano sana para que la otra sea igual a la medida real.

En base a eso se descarga un prototipo y se hacen mediDas adecuadas que el paciente requiere, ya que están listas, empieza la etapa de impresión.

La impresión lleva un tiempo y mediante el proceso se debe estar  revisando el trabajo.

Una vez que se obtiene el impreso se pasa al laboratorio de química que tienen en el colegio, para hacer el moldeado de prótesis, ya que la parte del brazo es casi circular, después se pasa al proceso químico, el cual se calienta, se saca el molde y se ponen los productos químicos.

Finalmente se empieza la parte de pruebas en la paciente para corroborar que el aparato funcione, quede a la medida y no la lastime.

Los materiales que se requieren para la elaboración son solamente es el plástico de la impresión y la impresora… y el conocimiento apropiado, el cual es de manera gratuita.

 

EL OBJETIVO, ES AYUDAR

Wendy fue el inicio de un noble proyecto, el cual tiene como propósito fundamental seguir con la creación de estos aparatos para continuar ayudando a más niños, que como ella, lamentablemente han perdido un miembro a causa del cáncer.

“La intención es seguir haciendo prótesis para ayudar a más personas, este fue el inicio y a partir de ahí buscar otras pacientes que podamos apoyar”.

El costo que se podría invertir en este tipo de prótesis no es elevado, porque los materiales al final de cierta manera se absorben y la parte de conocimiento la comparten, sin exigir nada a cambio.

Voluntad contra el Cáncer propone a los pacientes y el colegio financia la prótesis.

En este caso, los beneficiados no aportan ningún peso, todo es gratis, pues la labor humanitaria no se cobra.

Y el dinero que la asociación invierte en prótesis ahora será destinado solamente en medicamentos, pues el Colegio contribuirá en esta gran labor.

“No hemos pensado en hacer patente porque es un proyecto de prototipos creados a nivel mundial, y nosotros decimos hacer software de código abierto en el cual se puede compartir”.

Los alumnos que están trabajando este tipo de proyectos, y que en un futuro serán ellos quienes participen en su elaboración, son los estudiantes de preparatoria.

“El semestre pasado se empezó a dar a los alumnos la clase, están muy motivados y se tomó como referencia la prótesis, ellos ya tienen las bases para poder trabajar algún diseño de ese tipo”.

Finalmente, Aldo compartió que fue una muy grata experiencia, además y motivante el participar en acciones sociales que tienen beneficio para otras personas y que también les motiva a ellos para salir adelante.

Comentarios