A mi gusto

0
190
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Tamaulipas corrupto

 

Cendy Robles

 

No es posible que las noticias en el mundo respecto a México sean principalmente de lo inseguro que es este país, y específicamente Tamaulipas sea uno de los estados peor calificados en materia de seguridad pública. Tal parece que los vientos de cambio no han soplado para sacudir esta malaria que nos aqueja desde hace casi una década y contando.

El escenario para este año y los próximos a venir es incierto, y tal parece que lo que más les importa a nuestros gobernantes son las elecciones y no dejar de pagar esos sueldos exorbitantes a los empleados de “mayor confianza” para quedar bien y que ayuden en campaña… y claro, para que incumplan “sus fechorías”.

Lamentablemente, nuestro estado sigue hundiéndose en la pobreza, la marginación y sobre todo la inseguridad. Cosa que no perciben nuestros dirigentes –qué raro verdad… ¿será quizá porque su helicóptero no vuela tan bajo y desde arriba todo se ve verde y bien acomodado?, eso quizá es lo que ellos toman como referencia de que “están haciendo bien las cosas”.

Por lo pronto, todas las encuestas (aunque no aseguran nada porque la historia reciente nos lo ha demostrado) y los sondeos ciudadanos, esos que hacemos con la gente que nos topamos en la calle, señalan que van a votar por Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones. Habrá que verlo.

Por lo pronto, casos como los del ex gobernador Tomás Yarrington nos hacen recordar, como ciudadanos, que ya no podemos permitir que sigamos teniendo gobernantes corruptos, sin compromiso social, sin resultados reales.

Apenas el fin de semana pasado se supo que un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra Yarrington, por presuntamente haber lavado 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares en la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

Con esta que le menciono suma el ex gobernador tres órdenes de captura en México, derivado de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por lo pronto, Yarrington se mantiene preso en Italia desde abril de 2017 y sigue siendo reclamado en extradición por autoridades mexicanas y estadounidenses. Y aunque Italia da luz verde para entregarlo a autoridades estadounidenses, su defensa argumenta que no existe la garantía de que sus derechos humanos serán respetados.

En tanto, luego de que el Tribunal Supremo de Italia declarara nula la sentencia que autorizaba la extradición de Yarrington a México, el veredicto ha dejado en el limbo al ex gobernador priista, porque aún no se sabe si el procedimiento de extradición a Estados Unidos realmente avanzará.

Sería bueno recordar que Yarrington enfrenta cargos en México por delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Mientras que en Estados Unidos, los cargos que enfrenta son por lavado de dinero, fraude bancario, conspiración para estructurar transacciones de divisas en una institución financiera nacional, delincuencia organizada y narcotráfico.

Volviendo al tema de Andrés Manuel López Obrador, buenísimo a mi gusto que el profesor en economía en el ITESM, el doctor Abel Hibert sea quien esté diseñando el proyecto económico de Andrés Manuel. Su formación y experiencia son garantes de políticas económicas responsables que brinden confianza a los inversionistas, pero que también generen prosperidad social. Buena noticia, y que sin duda genera confianza, especialmente para aquellos que repiten una y otra vez que Andrés Manuel es un peligro… Como todos los demás candidatos… sería bueno preguntarse: ¿Un peligro para quién y por qué? Para la reflexión.

Su opinión, denuncias y comentarios a [email protected] y en twitter: @cendyrobles.

Comentarios