marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 28, 2018 | 176 vistas

México, 28 Feb (Notimex).- El conteo rápido para la elección presidencial y de titulares de ejecutivos locales se llevará a cabo con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de ejercicio y cómputo de los comicios del 1 de julio, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad, los consejeros electorales decidieron que para obtener la información en tiempo y forma y “dar certeza a los resultados” de los comicios, deberá haber modificaciones al cuadernillo y al diseño de la boleta electoral, a fin de desde el reverso se identifique el tipo de elección al que pertenece.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que en opinión de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados “es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente”.

Destacó que los conteos rápidos son una aportación de la ciencia a la política, “sin la que no se podría entender la estabilidad de la democracia mexicana”.

El uso de los cuadernillos, enfatizó Córdova Vianello, “acata letra por letra” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de no manipular las boletas en dos momentos, además de respetar en sus términos el procedimiento del escrutinio y cómputo establecido en la ley.

Igualmente, señaló que se trata de una alternativa practica y legal y “mantiene inalterado el procedimiento descrito en la legislación” y permite que el INE contribuya a las condiciones de gobernabilidad democrática del país, al evitar que la desinformación y la falta de datos ciertos pueda mermar la expectativa de estabilidad de nuestro sistema político.

Comentarios