El debate equis

0
155
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Votar por el menos ‘delincuente’

 

Eleazar Ávila

 

Vaya dificultad la que tienen los mexicanos, escoger al que sea menos “delincuente” de los que estarán en la boleta, pues a decir de los equipos en pugna, sus adversarios son perniciosos para la nación.

Hablamos de los tres finalistas, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes en el sentido lógico y más allá de las encuestas, así van en la foto, el cierre del mes.

Un representante que desde Morena ha sido acusado de ser integrador de la “Nueva Mafia del Poder”. Autoritario, promotor del nepotismo, abrazador de los hombres del lado oscuro y de buena parte de la escoria nacional acumulada en décadas. Es lo que dicen en síntesis del varón de Macuspana, Tabasco.

Está luego José Antonio Meade, un funcionario bipartidista que se vende como ciudadano inmaculado, pero que sus contrarios acusan de ser cómplice de ilegalidades en Sedesol (SRE y Hacienda) con la llamada “Estafa Maestra” y a quien le endilgan el epíteto de ser “El Padre del Gasolinazo”.

Y finalmente Ricardo Anaya, cuya congruencia política está por los suelos. Documentada y a través de al menos ocho años, ha brincado de equipo en equipo traicionando a quien se deje para conseguir sus fines.

Un hombre que se presume honorable, pero que lleva una vida de derroches personales y familiares. Para acabarla, el escándalo de lavado de dinero es hoy su mayor dolor de cabeza.

Ese es el es fuego cruzado. Y qué terrible que el debate al inicio de marzo sea ese. Votar por “el menos delincuente”, el menos cínico y no el mejor preparado. Hoy la tragicomedia mexicana nos lleva a pensar que algo hicimos mal, muy mal los ciudadanos que hemos llegado hasta aquí.

Cierto es que los malos gobiernos de todos los partidos es una realidad, pero también que ellos han llegado hasta donde han querido porque la sociedad es pasiva. Porque somos una sociedad amorfa que gusta, disfruta y encanta demandar cambios, pero que no está dispuesta a comprometerse más allá de las votaciones.

Y ese es tema por separado, pues el mito de la ciudadanización de los procesos es un caso para el análisis serio. Ya en el IFE y hoy en el INE, la institución operadora de los procesos electorales se mantiene contaminada por la partidocracia nacional y los consejeros ciudadanos, son todo, menos independientes. Tienen etiquetas.

Pero bueno, es nuestra circunstancia y vamos a ver qué tanto deciden avanzar los mexicanos el uno de julio. Si la razón pesa sobre el enojo o si el hartazgo se lleva todo. Por lo pronto, ahí queda para el escrutinio la lista de lo que está en juego.

La Presidencia de la República, 500 diputados (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional); 128 senadores (64 por mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 por representación proporcional), además una Jefatura de Gobierno, ocho gubernaturas, 972 diputaciones locales y mil 597 alcaldías.

Vaya reto el de todos. Vamos a ver qué tanta asertividad tenemos y hasta dónde realmente vale el voto. Total leamos: “Estar preocupado es ser inteligente, aunque de un modo pasivo. Solo los tontos carecen de preocupaciones”. Goethe.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y ayer leímos una nota que ubica a Héctor López como candidato del PES a diputado federal por el Distrito 06. Hablamos con el doctor y ex alcalde de El Mante y nos indica que no hay ningún tema en concreto, pero sí explicó, se les agradece “que nos ubiquen en esa posición” o en otras en otras instituciones.

Mientras todos atentos al cierre final de las candidaturas en todos los partidos políticos, que en el PRI el sábado tres se realizan los registros en las comisiones electorales municipales, para que el diez se les valide.

Y seguimos pendientes de Tampico, Madero y Victoria que en el caso de Matamoros, Jesús de la Garza ya fue validado en lo interno. Con la unidad de sectores organizaciones y grupos al interior.

Por cierto, nos preguntan por correo, que si los diputados federales que son suplentes y luego titulares pueden reelegirse. Lo comentan por Pedro Luis Coronado, con quien muchos están contentos.

Entrega medicinas, hace peticiones, se sube a tribuna, gestiona recursos y hasta tiene un programa exitoso para llevar víveres a bajo costo con Mercadito en Tu Colonia. No puede reelegirse y no es su momento, son los tiempos de Chuchín, más adelante veremos.

Del cuarto piso.- Y en VH será Daniel, a ver si no lo ponchan.

OTROSI: De por sí… Jane Walker es la versión femenina del whisky de Diageo. Es broma, saludos amigas. Lo cierto es que este marzo va en edición limitada con motivo del mes de la mujer.

18 pendientes…

Pin personal BBM: debatex

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios