abril 26, 2024
Publicidad

Fortalecen sanidad vegetal, animal y pesquera

febrero 28, 2018 | 217 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Como parte de una estrategia para fortalecer la protección a las sanidades vegetal, animal, pesquero y acuícola, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) creo en Tamaulipas, desde enero pasado, una representación estatal que durante 2018 ejercerá recursos por cien millones 400 mil pesos.

Humberto Vázquez Ramírez, quien fue designado titular de la oficina estatal de Senasica, explicó que en los próximos días se realizará la inauguración de las oficinas de la dependencia.

Actualmente está en proceso el reclutamiento de personal, sobre todo técnicos especializados en las diferentes áreas que son competencia de Senasica.

Detalló que la descentralización de la dependencia está sustentado en un acuerdo que se publicó en junio del 2017, en el Diario Oficial de la Federación.

“A partir de enero, Senasica, como órgano desconcentrado de la Sagarpa, tiene representaciones en cada entidad. Dependemos de una estructura con representaciones regionales. Tamaulipas quedó incluida en la región cinco sur con sede en Xalapa, Veracruz, que incluye además a Puebla, Oaxaca y Tlaxcala” mencionó.

La descentralización permitirá el fortalecimiento de los programas de sanidad vegetal, animal, pesquero y acuícola. Además habrá un mayor control sobre la movilización nacional de los productos en los puntos de verificación de inspección nacional.

“Lo que se busca es darle una atención más personalizada a usuario, con mayor agilidad de trámites y profesionales exclusivos en materia sanitaria”, refirió.

Senasica tiene competencia para verificar la operación de las empresas que venden agroquímicos, las que realizan aspersiones aéreas, las clínicas veterinarias, y para supervisar a los médicos que expíen constancias de tratamiento garrapaticida, y de aquellos que hacen pruebas de tuberculosis y brucelosis al ganado.

A la representación de Senasica quedó integrada, además, la Coordinación de Campañas Zoosanitarias en el estado, que es la instancia que expide las constancias de hatos libres de tuberculosis y brucelosis.

Algunos de los programas que tendrán prioridad para Senasica serán los de la mosca de la fruta, el del HLB o “Dragón Amarillo”, y el de tuberculosis bovina.

Comentarios