marzo 29, 2024
Publicidad

‘Regaña’ PC a 45 negocios por fallas

febrero 28, 2018 | 162 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- De los 300 negocios que han sido supervisados por personal de Protección Civil (PC), 45 no han actualizado sus extintores y la red eléctrica.

La revisión de las medidas de seguridad inició hace seis meses por personal de PC, habiéndose hasta el momento detectado instalaciones eléctricas instaladas desde hace más de diez años sin haber recibido mantenimiento, dijo el director Eduardo Morales López.

Asimismo, indicó que este es un factor de riesgo menor pues no amerita clausura, pero sí se le da seguimiento para que el propietario del inmueble realice las adecuaciones correspondientes.

“Es una obligación que cumplan con las medidas de seguridad y protección civil e incluyan extintor, señalización, puerta de emergencia, que no obstruyan los pasillos para atender una emergencia. Los establecimientos en la zona centro tienen un piso como bodega, puede llegar a un momento a no tener un espacio para entrar”, señaló.

Admitió que la cifra de negocios, sobre todo los que cuentan con marca registrada, cumplen con las medidas de seguridad, pero aún es reducida comparada con el universo de negocios existentes en Tampico que se estima en cinco mil establecimientos.

Dejó en claro que únicamente cuando se detecta un factor de alto riesgo se les da un plazo de solo siete días para subsanarlos y de persistir el incumplimiento se aplican sanciones administrativas hasta por mil Umas.

Asimismo, refirió que el tema de protección civil está muy arraigado en muchos de los comercios de marcas registradas, ellos año tras año van a PC a hacer su trámite, eso ayuda muchísimo a que de manera protocolaria cumplan con sus medidas de seguridad.

El funcionario municipal explicó que las verificaciones se dan voluntariamente por parte del personal de Protección Civil, a solicitud de los propietarios a los establecimientos, ya sea por procedimiento de seguro u otro trámite que llevan a cabo ante otra dependencia municipal que los obliga a tener el visto bueno de esta institución, o también por los propios dueños de los negocios que acuden a solicitar la inspección.

Comentarios