abril 19, 2024
Publicidad
febrero 28, 2018 | 137 vistas

KABUL, Afganistán, febrero 27 (Notimex)

El movimiento fundamentalista del Talibán pidió un diálogo directo con Estados Unidos para buscar una “solución pacífica” a los casi 17 años de guerra en Afganistán, informó este martes la prensa local.

En una declaración emitida la víspera, el derrocado régimen afgano aseguró que está listo para las conversaciones de paz y pidieron a las autoridades de Estados Unidos negociar directamente con su representación en Qatar.

“El Emirato Islámico de Afganistán llama a los funcionarios estadounidenses a hablar directamente con la Oficina Política del Emirato Islámico en Qatar con respecto a una solución pacífica al dilema afgano”, indicó el Talibán, utilizando el nombre oficial que uso cuando gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

En su declaración, el Talibán destacó que una negociación directa ayudaría a encontrar una solución, “si Estados Unidos acepta las demandas legítimas del pueblo afgano”, según un reporte de la agencia informativa ToloNews y el diario Ghadhara en línea.

El comunicado hizo referencia a los comentarios de la vicesecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Sur y Asia Central del Departamento de Estado, Alice Wells, sobre que Estados Unidos tiene “la puerta abierta” para las conversaciones con los talibán.

“La guerra no es nuestra elección, sino que se nos ha impuesto. Para poner fin a la ocupación, queremos una solución pacífica al problema afgano… Estados Unidos y sus aliados deben establecer que la cuestión afgana no se puede resolver militarmente”, destacó el grupo islamista.

Estados Unidos debe enfocarse en una estrategia pacífica para Afganistán en lugar de guerra. Las estrategias militares que se han probado repetidamente en Afganistán durante los últimos diecisiete años solo intensificarán y prolongarán la guerra. Y esto no interesa a nadie”, subrayó.

La declaración fue emitida días antes del comienzo de una reunión de líderes regionales en Kabul para discutir formas de poner fin a la guerra y después de que Kabul inició conversaciones con el Gobierno de Qatar para cerrar la oficina del Talibán en Doha.

A principios de este mes, los talibán emitieron una carta en la que llamaron al pueblo estadounidense a presionar al presidente Donald Trump para que cambie su política de guerra en Afganistán y busque la paz.

La carta, dirigida al pueblo estadounidense, declaró que Estados Unidos invadió Afganistán en tres objetivos: el establecimiento de la seguridad mediante la eliminación de los llamados terroristas en Afganistán, restablecimiento del orden público mediante el establecimiento de un Gobierno legal y la erradicación de narcóticos.

La carta asegura que Estados Unidos y sus aliados no han logrado estos objetivos, por lo que la continuación de la guerra y la permanencia del resto de las fuerzas estadounidenses en Afganistán no favorecían a nadie, además de que esto “amenaza la estabilidad del mundo”.

“Su presidente y sus funcionarios militares y políticos siguiendo sus políticas de guerra aún hablan el lenguaje de la guerra en Afganistán”, indicó el Talibán en su misiva.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del once de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Comentarios