marzo 28, 2024
Publicidad

Peligra salud del último rinoceronte blanco del norte

marzo 1, 2018 | 159 vistas

JOHANNESBURGO (AP) – La salud del último rinoceronte blanco del norte que existe en el mundo se ha deteriorado, con lo que esa subespecie de rinoceronte se acercó un paso más a la extinción causada por la caza furtiva.

El macho de 45 años de edad llamado Sudán fue catalogado el año pasado como «el soltero más elegible del mundo» en la aplicación de citas Tinder como parte de un evento para recaudar fondos.

Vive con las dos últimas hembras de rinoceronte blanco del norte. El Centro de Conservación Ol Pejeta de Kenia informó el jueves que Sudán estaba luchando contra un tiempo de espera por 24 horas por parte de los veterinarios.

Sudán se recuperó bien de una infección que se convirtió en su pata trasera derecha a finales de 2017, pero otra infección más profunda fue descubierta recientemente en la misma zona, dijo el centro.

«Estamos muy preocupados por él. Está muy viejo para ser un rinoceronte y no queremos que sufra innecesariamente», dijo el centro en una declaración.

Sudán y las hembras Najin y Fatu, junto con un macho secundario de la misma subespecie llegaron a Ol Pejeta desde un zoológico checo en 2009. El otro macho murió entonces.

Los científicos esperan salvar la extinción del rinoceronte blanco del norte con rinocerontes blancos del sur como madres sustitutas que portan embriones de rinoceronte blanco del norte y den a luz. El proceso in vitro se llevó a cabo utilizando espermatozoides de rinocerontes que se almacenan en Berlín y se extrajeron quirúrgicamente de las hembras en Ol Pejeta, según el centro de conservación.

Los rinocerontes blancos del norte se grabaron muchas partes de Chad, Sudán, Uganda, Congo y la República Centroafricana, pero en 1960 apenas quedaban más de 2.000, según Save the Rhino International, un grupo con sede en Londres.

Los últimos rinocerontes blancos del norte en estado salvaje fueron observados hace más de una década en el Parque Nacional de Garamba, en República Democrática del Congo, cuyos animales fueron atacados por grupos armados en medio del conflicto en la región. Los esfuerzos para salvaguardar la subespecie mudando un pequeño número a Kenia fracasaron.

Comentarios