abril 26, 2024
Publicidad

¿Qué tan importantes son las «tienditas»?

marzo 1, 2018 | 597 vistas

México, 1 Mar (Notimex).- En México existen cinco millones 664 mil 515 comercios de abarrotes, lo que significa que existe una tienda de este giro por cada 29 familias en el país, por lo que es necesario apoyar a estos negocios para que mejoren su administración y adopten herramientas para crecer y ofrecer una mejor calidad de vida a sus propietarios y empleados.

Por ello, el Centro de desarrollo Empresarial del Pequeño Comercio de Abarrotes presentó el libro “Los comercios de abarrotes. Su modernización, una estrategia posible”, donde se presenta un estudio respecto al papel de estos establecimientos en la economía mexicana y las herramientas para su profesionalización.

En el evento, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, señaló que la presencia del abarrotero es constante, pero que es importante que se capacite.

“No hemos perdido a pesar de los cambios que se han dado en la sociedad ese impulso y esa presencia del abarrotero, necesitamos ayudarle a que se profesionalice, necesitamos seguir transformando la vida de esta noble actividad” dijo.

La citada publicación revela que las tiendas de abarrotes son los principales puntos de distribución de productos como el refresco, con el 85 por ciento, y leche, con 64 por ciento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, José Francisco Caballero García, apuntó que el texto reconoce a la tienda de abarrotes como un elemento importante en la conformación del tejido social, por lo que difícilmente se puede hablar de su desaparición.

“Este es un sector que no va a desaparecer, a pesar de que se pueda decir que las cadenas y las tiendas de autoservicios generan una competencia muy fuerte, hay demasiados elementos económicos, sociales y antropológicos que van a dejar que las tiendas de abarrotes permanezcan, pero sí hay que ayudarlas para que sobrevivan”, explicó.

Abundó que para evitar la vulnerabilidad de estos comercios, se recomienda la regularización del negocio, y para ello, la dependencia local a su cargo cuenta con planes de negocios, para hacerlos crecer, buscar financiamientos y mejorar su modernización, ya sea con pagos de servicios, adquisición de terminales de pago y venta de tiempo aire para celulares.

Comentarios