abril 26, 2024
Publicidad
marzo 2, 2018 | 147 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Hasta el momento solamente dos embarazadas y tres casos sospechosos de zika o dengue, así como casi todas personas con cuadros de deshidratación leve, es el reporte médico que se tiene de los migrantes que han sido detenidos en el estado, reveló Mario Encarnación Cantú Salinas.

El Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) mencionó que el personal de las jurisdicciones sanitarias y los servicios médicos de la dependencia están al tanto de todos los aseguramientos de migrantes y se les están realizando revisiones médicas a cada una de estas personas.

“Como Secretaría tenemos por obligación la revisión de todos los indocumentados detenidos y continuaremos dándoles la atención médica pertinente, estamos trabajando en conjunto con el DIF Tamaulipas y el Centro Regulador de Urgencias Médicas para un mejor manejo”, comentó.

El funcionario refirió que en el caso de las mujeres se les hacen pruebas de embarazo, pero en general son revisiones exhaustivas con respecto a enfermedades transmitidas por vector o a padecimientos ordinarios, así como vacunaciones.

“Lo más frecuente que hemos visto son casos de deshidratación leve, afortunadamente ninguno de gravedad, aunque en una de las primeras detenciones hace algunas semanas se tuvieron que hacer revisiones hospitalarias a dos migrantes que estaban embarazadas”, comentó.

Cantú Salinas mencionó que después de las revisiones asignan una guardia permanente con todos los migrantes en el lugar donde están asegurados, para cualquier necesidad que se registre y se les da seguimiento a todos aquellos que requieran atención médica.

“En el aseguramiento más reciente tuvimos tres casos sospechosos de zika o dengue, es algo que todavía está en confirmación porque el cuadro clínico es muy parecido, por lo que se hace la revisión pertinente y se toman las pruebas necesarias para hacer el diagnóstico definitivo”.

Finalmente, Cantú Salinas dijo que a quienes diagnostican con alguna enfermedad, “no se les retiene, pero sí se les da el tratamiento y se notifica a Migración una vez que lleguen los diagnósticos definitivos del laboratorio”.

Comentarios