abril 26, 2024
Publicidad
marzo 2, 2018 | 207 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, (Panal) en el Congreso del Estado demandó eliminar las sanciones a los maestros que reprueben el proceso de evaluación o no acudan al mismo.

Los legisladores Rogelio Arellano Banda y Oscar Martín Ramos Salinas plantearon lo anterior en una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual proponen un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Gobierno federal.

“La parte central de la presente medida legislativa tiene como propósito solicitar a la autoridad educativa a nivel federal que realice acciones tendientes a implementar de manera efectiva los lineamientos que señala la reforma constitucional en materia educativa, salvaguardando los derechos fundamentales de las y los maestros, dictando las medidas necesarias para descartar del proceso de evaluación toda acción sancionadora o punitiva que pueda afectar en su proceso de actualización y desarrollo profesional a los docentes”, detallaron.

Argumentaron que no puede implementarse un mecanismo de profesionalización y actualización de los docentes sin la debida y previa capacitación que les permita estar en condiciones de enfrentar un procedimiento de evaluación.

Aseguraron que a cuatro años de la implementación de la Reforma Educativa, el Gobierno federal ha incumplido con la mayor parte de las responsabilidades establecidas en la Constitución y la ley.

“Tenemos a bien referir que ninguna reforma educativa puede tener éxito sin la participación de los docentes, y a más de cuatro años de la reforma constitucional en materia educativa observamos su parcial implementación”, indicaron.

Y añadieron: “La etapa de implementación demandó el concurso entre consenso social y los docentes, sin embargo, hasta ahora se ha priorizado la evaluación para la permanencia en el servicio, sin considerar plenamente otro de los componentes obligatorios considerados en la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual es uno de los más importante para la educación en México: la actualización y el desarrollo profesional de los docentes”.

Comentarios