marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 2, 2018 | 498 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante el 2016, Tamaulipas registró 126 homicidios de mujeres, para colocarse en el séptimo lugar nacional en ese rubro.

Así lo establece una investigación denominada “La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, difundida por la Secretaría de Gobernación; el Instituto Nacional de las Mujeres y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, difundida el pasado 19 de febrero.

El estudio identificó los diez municipios que en 2016 tuvieron más crímenes de mujeres. En el cuarto sitio ubicó a Ciudad Victoria con 69. Los investigadores integraron en cinco grupos a las 32 entidades federativas en orden decreciente de incidencia de defunciones femeninas con presunción de homicida.

Tamaulipas fue ubicado en el segundo grupo con otros cinco estados que registran altos niveles de homicidios de mujeres. Se trata de las entidades de Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Morelos y Baja California.

De acuerdo con la investigación, Tamaulipas registró en ese año 6.9 asesinatos por cada cien mil mujeres.

El 48.4 por ciento de las féminas fueron asesinadas con disparo de arma de fuego; el 17.2 por ciento mediante ahorcamiento; el 16.6 por ciento con objeto cortante, y el resto con otros métodos.

De lo anterior se desprende que los asesinatos de mujeres son cometidos con mayor brutalidad que los de hombres. Por ejemplo, la proporción de homicidios con arma de fuego en varones fue del 67.4 por ciento contra el 48.4 de las féminas.

“Es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que de hombres. Asimismo, se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, y el uso de sustancias y fuego es el doble que en el caso de los hombres” detalló.

El documento aclara que a pesar de ocupar Tamaulipas el lugar séptimo en homicidios de mujeres durante 2016, en 2012 y 2014 se colocó en la tercera posición nacional.

Sin embargo, la incidencia de crímenes ha sido muy variable, porque en 2013 la entidad estuvo en el noveno lugar de la tabla nacional y diez años atrás ocupó el sitio 28.

La investigación refirió que “la violencia contra las mujeres y las niñas y sus consecuencias, incluida la violencia letal, han sido una preocupación recurrente en la comunidad internacional, expresada en los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos y en la legislación nacional”.

Y añadieron: “ Hoy, además y por primera vez, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es una prioridad mundial expresada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuya implementación inició en 2016. La violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, se puede prevenir y ponerle fin es un imperativo que nos convoca a la acción colectiva”.

Debe haber un compromiso, indicaron, de todas las autoridades para hacer realidad el acceso de todas las mujeres y las niñas a una vida libre de discriminación y violencia y lograr la igualdad de género en todas las dimensiones del desarrollo.

Comentarios