abril 20, 2024
Publicidad
marzo 3, 2018 | 140 vistas

México, 2 Mar (Notimex).- La pérdida auditiva discapacitante afecta a casi cinco por ciento de la población mundial, y se estima que para 2050, una de cada 10 personas en el mundo tendrá algún problema auditivo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día Internacional de la Audición, que se conmemora el 3 de marzo, la empresa fabricante de implantes cocleares Med-el destacó la importancia de tener conciencia sobre la necesidad de llevar a cabo acciones globales para mejorar las estrategias para prevenir y tratar la sordera.

Refirió que según la OMS, se estima que existen 360 millones de personas que viven con una pérdida auditiva discapacitante y de ese número casi 32 millones son niños; además 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen algún tipo pérdida auditiva por diversas causas, que pueden ser congénitas o adquiridas.

Al ser los niños la población más afectada, es posible ver que la detección temprana es una gran área de oportunidad, y para ellos la audición es clave para aprender el lenguaje hablado, tener un buen desempeño escolar e interactuar socialmente, planteó en un comunicado.

Cuando el problema de audición se detecta de manera temprana, el paciente puede volver a ser capaz no sólo de oír sonidos ambientales, sino también de comprender los sonidos del habla y la música, logrando una comunicación y generando mayores oportunidades sociales, educacionales y profesionales, de acuerdo con la empresa.

Con frecuencia, quienes desarrollan una pérdida auditiva comienzan a utilizar audífonos porque ayudan a amplificar los sonidos, sin embargo, estos dispositivos pueden ser insuficientes con el paso del tiempo; hasta ahora los implantes cocleares son una alternativa de sustitución, todo según el comunicado de Med-el.

En México, indicó, unos seis mil niños nacen con algún tipo de discapacidad auditiva y son detectados mediante el programa de tamizaje auditivo, de manera que cuando hay hipoacusia severa (sordera), el Seguro Popular cubre el implante coclear en casi todos los estados, aunque está restringido a niños de 0 a 5 años.

El otorrinolaringólogo es el especialista que se debe visitar cuando hay sospecha de daño en la audición, para realizar los estudios pertinentes y verificar la capacidad auditiva del paciente, finalizó.

Comentarios