abril 24, 2024
Publicidad
marzo 3, 2018 | 153 vistas

Cd. Victoria, Tam.- Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprovechan la semilla del árbol de Ébano (Phitecellobium flexicaule), conocida en la región noreste del país como “maguacata”, para elaborar una pieza con alto contenido nutritivo.

Es un dulce típico alternativo en forma de la tradicional golosina conocida como Mazapán, que además es apto para su consumo por personas diabéticas, que tienen un sistema inmune bajo o que sufren de estrés, ya que les proporciona vitaminas E y C, además de fibra, entre otros nutrientes.

Así lo comentaron los estudiantes al presentar su proyecto al Rector José Andrés Suárez Fernández, durante su reciente visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (Uamra).

En el laboratorio de Ingeniería de Procesos de la Uamra, expusieron a detalle la elaboración de esta pieza de dulce, a la que denominan “Mahuapán”, con la que participaron también en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica del Cotacyt.

Los alumnos José Patricio Cruz, Jared Reyes Gallardo y Bidkar Calixto Alvarado, asesorados por su profesor, el doctor Rubén Santiago Adame, desarrollaron el proyecto como parte del trabajo en equipo que realizan en el Departamento de Ingeniería Química.

Comentaron que se trata de aprovechar estos frutos que abundan en la región y que muchas veces son considerados como un deshecho, por lo que los plantean el uso de esta semilla de la vaina del ébano, para elaborarlo en la forma del dulce típico, como un producto innovador para el mercado actual a costo muy bajo.

A manera de justificación del proyecto, los jóvenes explicaron que la vaina del ébano no tiene interés comercial, ni como alimento humano o para forraje ganadero, señalando que la mayor parte del fruto se desperdicia, pues el árbol es talado para aprovechar su madera en la elaboración de muebles finos y para el carbón, lo que pone en riesgo la conservación de esta especie.

Reiteraron que el “Mahuapán” lo pueden consumir dese niños hasta personas de la tercera edad, es apto para personas diabéticas, es completamente orgánico y se puede consumir como cualquier otro mazapán, con la ventaja de que aporta muchos nutrientes al organismo.

Comentarios