Empeoran plaga de cítricos

0
121
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Para reemplazar los miles de árboles siniestrados por las heladas de diciembre y enero pasado, citricultores de Tamaulipas están trayendo plantas citrícolas de entidades con alta presencia de la plaga del dragón amarillo, lo que representa un riesgo grave para la entidad, advirtió Ricardo Sepúlveda Cantú.

El dirigente de los productores citrícolas del sector social dijo que han demandado la intervención urgente de las autoridades fitosanitarias, tanto del ámbito estatal como federal.

“Por las heladas hubo muchas pérdidas por lo cual muchos compañeros están acudiendo a comprar plantas de donde sea, lo cual es un riesgo grande. Por ejemplo, hay quienes están comprando la planta en Veracruz que es uno de los estados con más presencia del dragón amarillo, señaló.

La consecuencia, dijo, es que esos árboles pueden venir enfermos, lo cual propiciaría que a la vuelta de tres o cuatro años agraven la situación de la plaga en el estado.

Refirió que desde este año la citricultura de Tamaulipas fue colocada bajo control sanitario por la alta presencia de silidos infectados con la enfermedad del dragón amarillo, lo que obligará a la implementación de medidas enérgicas de control en la producción y movilización de cítricos.

Por esa razón, explicó, cobra doble importancia la necesidad de cuidar el ingreso de árboles de otras entidades del país.

Para ello, demandó reforzar la vigilancia en los Puntos de Verificación instalados en los accesos y salidas de Tamaulipas para evitar que ingresen productos de riesgo.

“Entendemos que los compañeros que fueron más afectados por las heladas quieran sustituir los árboles siniestrados, pero deben hacerlo bajo controles sanitarios rigurosos porque pueden generar un problema mucho más dañino para la citricultura que lo que fueron las heladas”, indicó.