marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 3, 2018 | 195 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante enero pasado, 442 personas solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), ante presuntos abusos cometidos en su contra por servidores públicos.

De acuerdo con información difundida por la misma Comisión a través de su sitio de internet, en solamente 107 casos fueron iniciados procedimientos formales de queja.

Las autoridades y servidores públicos que acumularon el mayor número de denuncias por violaciones a derechos humanos, fueron: el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los municipios, con 32 casos; la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje, con 22, y la Secretaría de Educación con 18.

La Secretaría de Finanzas recibió 18 quejas; la Policía Estatal Acreditable ,15; las Agencias del Ministerio Público de Procedimiento Penal Acusatorio y/o Unidad de Investigación, seis; la Policía Ministerial y Tránsito Municipal, tres, y las escuelas primarias y Juzgados Penales con dos.

Los motivos que originaron la instauración de los procedimientos de queja fueron: Irregularidades en el procedimiento laboral 34; inejecución de resolución, sentencia o laudo 19; detención arbitraria 13; amenazas e intimidación, cinco; ilícitos contra el honor, incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, robo, negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación,  cuatro, y allanamiento de morada y ejercicio indebido de la función pública en materia de seguridad pública, tres.

En todos esos casos, la Codhet inició expedientes para abrir una investigación que permita determinar la responsabilidad del funcionario público acusado. En caso de probarse la responsabilidad podría emitirse en su contra una recomendación para ser sancionado.

En los 335 restantes la pretensión del quejoso fue resuelta a través de gestoría, conciliación u orientación.

Comentarios