abril 18, 2024
Publicidad

Resaltan importancia de coordinar trabajos

marzo 3, 2018 | 129 vistas

GUADALAJARA, Jalisco, marzo 2 (Notimex)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que frente a la elección más grande de la historia democrática del país, es fundamental la coordinación entre el órgano electoral nacional y los locales.

En rueda de prensa, acompañado por el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, destacó que el próximo uno de julio, 88.8 millones de ciudadanos y ciudadanas podrán decidir con su voto el destino de más de tres mil 406 cargos de elección popular.

Manifestó que se trata de la elección más grande por el número de cargos por renovar así como de casillas, pero sobre todo por el número inédito de potenciales electores, lo cual es algo nunca antes visto en el país.

Citó como ejemplo el caso concreto de Jalisco, donde subrayó que la elección será concurrente, de tal forma que el desafío es tener una coordinación entre el INE y el IEPC para llevar a buen puerto el proceso electoral.

Córdova Vianello mencionó que en la reunión sostenida hoy con el Consejo del IEPC se trataron diversos temas, pero especialmente rubros de coordinación que por ley es de corresponsabilidad para lograr el éxito de la elección.

Reiteró que en todo el proceso va implícita la coordinación entre los órganos electorales, incluso para el conteo rápido mediante las muestras estadísticas del Consejo Técnico.

Indicó que el Comité Técnico del Conteo Rápido está conformado por los mejores especialistas en muestreo del país, son nueve científicos, todos han participado en al manos un conteo rápido y tienen la suficiente experiencia en la organización de estos ejercicios.

También dio a conocer que para elegir al millón 400 mil ciudadanos que estarán en las más de 155 mil 500 mesas de casilla se tendrán que visitar alrededor de once millones y medio de ciudadanos que fueron sorteados.

“Son 400 mil ciudadanos más que en la última elección presidencial, es un desafío”, resaltó el consejero presidente del INE.

Comentarios