abril 24, 2024
Publicidad
marzo 3, 2018 | 234 vistas

UAGADUGÚ, Burkina Faso, marzo 2 (AP)

Extremistas islámicos abrieron fuego contra la embajada francesa y el cuartel general del ejército en distintos ataques en la capital de Burkina Faso el viernes por la mañana, con un saldo de al menos siete soldados y ocho milicianos muertos, informó un funcionario del Gobierno.

También hubo muchos heridos en las fuerzas de seguridad y se temía que aumente la cifra de muertos, dijo el ministro de Comunicaciones, Remy Danjuinou. Se instalaron cinco centros de emergencias para tratar a los heridos en la antigua colonia francesa.

No estaba claro cuántos milicianos participaron de los ataques, calificados de terroristas por el director general de la policía, Jean Bosco Kienou, y por el primer ministro francés Edouard Philippe.

Los disparos y explosiones resonaron durante varias horas, pero disminuyeron hacia el mediodía. Los trabajadores de las oficinas cercanas huyeron, y varios helicópteros sobrevolaron la embajada.

Las fuerzas de defensa y seguridad respondieron a los ataques y erigieron barricadas.

Testigos en la oficina de la televisión nacional, frente a la embajada francesa, dijeron a The Associated Press que cinco personas llegaron en una camioneta y abrieron fuego entre gritos de “Allahu akbar”, antes de incendiar el vehículo.

En el mismo vecindario se encuentran otras embajadas, la oficina del primer ministro e instalaciones de las Naciones Unidas.

Se veían gruesas columnas de humo saliendo desde la oficina del Estado Mayor Conjunto y los testigos dijeron escuchar explosiones en torno a la sede militar.

Los agresores en ese lugar también llegaron en una camioneta y abrieron fuego sobre los soldados, dijo Moussa Korbeogo, comerciante en un mercado cercano.

“Algunos soldados buscaron refugio en un banco cercano. Mataron a algunos afuera y otros adentro”, dijo Korbeogo.

Cinco extremistas fueron abatidos fatalmente frente a la embajada y al menos tres cerca del cuartel militar, según Danjuinou.

El canciller francés Jean-Yves Le Drian dijo en un comunicado que las fuerzas francesas acompañaron a las locales para “reducir la amenaza”.

Se instaló un centro de crisis en el ministerio en París para seguir de cerca la situación, dijo Le Driaan, y añadió que la seguridad de los ciudadanos franceses en Uagadugú “es mi prioridad”.

Comentarios