abril 20, 2024
Publicidad
marzo 4, 2018 | 183 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará este domingo el primer proceso de insaculación de poco más de 350 mil tamaulipecos nacidos en el mes de febrero y cuya letra del primer apellido es la “F”, a quienes se les invitará a participar como funcionarios de casilla en la próxima elección concurrente en Tamaulipas.

A diferencia de otros procesos de selección, en esta ocasión se elegirá a un 13 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de enero de este año en cada uno de los nueve distritos con que cuenta la entidad, que es donde se instalarán poco más de cuatro mil casillas el día de la contienda constitucional.

Y es que para la elección concurrente en Tamaulipas, donde se elegirá presidente de México, senadores de la República, diputados federales y alcaldes, se usará por primera ocasión la casilla única, la que estará integrada por nueve funcionarios, que, además de recibir, contabilizarán el voto de los electores.

La lista nominal de electores, con corte al 31 de enero de este año, es de dos millones 572 mil 443 ciudadanos, en posibilidades de acudir a las urnas y depositar su voto el domingo uno de julio.

De esa cantidad, se insaculará a un 13 por ciento en cada uno de los nueve distritos electorales este domingo.

Una vez definida la cantidad insaculada, los capacitadores y asistentes electorales acudirán a los domicilios de cada uno de los que resulten elegidos, a quienes, además de notificarles, se les invitará a participar como funcionarios de casilla el día de la elección, programada para el domingo uno de julio

Quienes acepten, recibirán una primera capacitación sobre lo que comprende la tarea a realizar como funcionario de casilla y más adelante vendría una segunda que entre otras cosas permitirá ubicarlos como presidente, secretario o escrutador, dependiendo de la preparación académica, experiencia y capacidad.

En el Distrito 01 de Nuevo Laredo se elegirá a poco más de 303 mil electores, 275 mil en el 02 de Reynosa, 287 mil en el 03 de Río Bravo, 291 en el 04 de Matamoros, 295 mil en el 05 Victoria, 272 mil en el 06 de Mante, 279 mil del 07 de Madero, 292 mil en el 08 de Tampico y 276 mil en el 09 de Reynosa.

Comentarios