abril 18, 2024
Publicidad
marzo 5, 2018 | 171 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a los maestros de Tamaulipas a rebelarse contra lo que llaman falsa reforma educativa y participar en acciones de protesta, como paros o huelga, en el mes de mayo, adelantó Germán Peña.

El representante del magisterio disidente de la Sección 7 de Chiapas afirmó que la Coordinadora es el movimiento de los docentes que realmente defienden sus derechos frente a la reforma educativa.

Para la CNTE, puntualizó, la única estrategia para lograr resultados es movilización-negociación- movilización, ya que si no hay presión política no se consigue nada.

Germán Peña informó que la CNTE analizará su ruta política en el próximo Congreso Nacional Extraordinario que se realizará el 15 de marzo, así como su plan de acción para reactivar sus demandas ante el Gobierno federal, entre las que se prevé un paro nacional en mayo, acciones en las que está llamado a participar el magisterio de Tamaulipas.

“Desde la CNTE a nivel nacional hacemos la invitación a los compañeros trabajadores de Tamaulipas para que intensifiquen su organización contra la reforma privatizadora, la falsa reforma educativa. El congreso nacional es a mediados de marzo y es probable que se acuerde ir a un movimiento o huelga nacional con objetivo de abrir mesa nacional de negociación en la Segob.”

Explicó que en Tamaulipas, al igual que en la mayoría de los estados del norte, el avance de la CNTE ha sido lento, sin embargo, Germán Peña sostuvo que lo importante es que la chispa que podría desencadenar un fuego ya se dio e insistió en su llamado para que los docentes del estado se hagan escuchar para defenderse de los ataques de la reforma educativa, que ha perjudicado a cientos de maestros con 20 o 30 años de servicio, los cuales han sido cesados o despedidos.

“En Tamaulipas tenemos representación mínima, son compañeros activistas que no han podido desarrollar más allá, todos conocemos la situación inestable, en Tamaulipas ha sido complicado avanzar, pero hay equipos trabajando a nivel nacional; en algunas secciones sí se ha avanzado y otras como Tamaulipas ya hay representación”.

Reiteró que el magisterio tamaulipeco, al igual que los de otros estados del norte del país, han sido de los más golpeados, no solo por la implementación de la reforma, sino por otras cuestiones, por lo que insistió en su llamado para que los docentes del estado despierten de su letargo y se unan a las acciones de la CNTE.

“Tenemos ese problema principalmente en la parte norte, pero digamos que lo que está provocando que la gente despierte y deje de estar con brazos cruzados son precisamente los golpes de esa reforma y donde más nos duele es en la cuestión económica, no es posible que por 20 o 30 años de servicio te corran sin ningún derecho o prestación”.

Por último, recordó que la mayor fortaleza de la CNTE está en los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y poco a poco su influencia se ha extendido a otras entidades, incluyendo Tamaulipas.

Comentarios