abril 25, 2024
Publicidad

Piden mejoras en tiempos aduanales

marzo 5, 2018 | 216 vistas

Julio Manuel L. Guzmán

MATAMOROS, Tam.- El sector comercial de Matamoros llamó a las autoridades federales a implementar mecanismos que mejoren los procesos y tiempos de espera que aplica la aduana mexicana en la frontera.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esa localidad, Abel Morón Guzmán, señaló que de nada servirá más fluidez vial si los sistemas aduaneros de México no van acordes a esta eficiencia.

Estableció que, si bien la puesta en marcha del proyecto Expansión del Carril Comercial en el puente Veteranos-Los Tomates será de gran ayuda para el corredor fronterizo, este plan debe ir acompañado de un sistema que agilice el tráfico vehicular.

Señaló que de acuerdo al proyecto, esta obra mejorará mucho en cuanto a la fluidez se refiere, sin embargo, reiteró que debe incluir un planteamiento vial mucho más amplio.

No obstante, Morón Guzmán dejó en claro que la expansión del carril incluirá el ensanchamiento de los carriles existentes para camiones, mejorará el sistema de iluminación y de la calle, los servicios públicos y mejoras al drenaje.

Dijo que la Canaco de Matamoros aplaudió este proyecto, que contempla, entre otras cosas, que a lo largo de los carriles de camiones ya existentes también permitirá probar los nuevos sistemas de inspección de carga Vacis, que utilizan Rayos X de baja intensidad para escanear vehículos.

El dirigente comercial explicó que esta obra tendrá un valor de siete millones de dólares, así como tecnología de escaneo que podrá detectar compartimentos ocultos, personas o mercancías ocultas.

“El proyecto traerá amplios beneficios al flujo del comercio exterior por esta frontera, e incluso como parte de la modernización de procesos de la aduana mexicana, esta nueva obra permitirá trabajar para la implementación del programa transfronterizo de revisión única de carga”, indicó.

Señaló que mensualmente este puente recibe un promedio de 22 mil vehículos comerciales y un total de 220 mil unidades, y se espera que la primera fase del proyecto sea terminada en solo 60 días.

Comentarios