abril 25, 2024
Publicidad
marzo 6, 2018 | 163 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del presente año en la entidad se han registrado más de ocho mil casos de conjuntivitis, de acuerdo con datos del boletín de la semana epidemiológica ocho, enfermedad de la que durante 2017 se contabilizaron más de 67 mil casos.

La información de la Dirección General de Epidemiología, refiere que hasta el 24 de febrero, en el estado tres mil 831 hombres han presentado esta enfermedad, mientras que cuatro mil 380 mujeres también fueron diagnosticadas.

De igual forma el boletín refiere que el número de casos en la semana epidemiológica ocho, que comprende del 14 al 24 de febrero, fue de mil 559 y su incremento se asocia con las bajas temperaturas.

La información contrasta con el número de casos contabilizados en 2017, que de acuerdo con el boletín estatal de la semana 52, última del año pasado, fueron 67 mil 436 de los cuales más del 80 por ciento se registraron en las jurisdicciones de Tampico, Matamoros, Victoria y Reynosa.

La cifra del 2017 fue superior en casi un 50 por ciento con respecto a los casos confirmados en 2016, que ascendieron a 35 mil 212.

La DGE refiere que por definición la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa y transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

Asimismo, menciona que sus síntomas se caracterizan por enrojecer e inflamar la parte blanca del ojo y el interior del párpado, así como pueden incluir lagrimeo, picazón, ardor o irritación de los ojos, tener sensibilidad a la luz, sentir un cuerpo extraño en los ojos y lagañas en párpados o pestañas.

De igual forma da a conocer que en época de invierno los casos de conjuntivitis aumentan, por lo que es muy importante mantener medidas de higiene y prevención, entre ellas: lavarse las manos con agua y jabón; evitar tocarse o frotarse los ojos; evitar compartir maquillaje, anteojos, lentes de contacto y sus estuches.

Finalmente la DGE recomienda a la población que si se presentan síntomas de conjuntivitis, no automedicarse y acudir con un profesional de la salud para recibir atención y asesoría.

Comentarios