abril 18, 2024
Publicidad

Descartan alarma por rabia paralítica

marzo 6, 2018 | 202 vistas

Alfredo Guevara.-

Aunque ha causado la mortandad de poco más de 25 reses en municipios como Hidalgo, Soto la Marina y otras regiones, la presencia de la rabia paralítica, originada por mordedura de murciélagos, no es un problema grave en Tamaulipas, refirió Abel Enrique Gámez.

El Subsecretario de Ganadería, en la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que al morir el ganado, por una enfermedad que es difícil de curar, se debe tener cuidado porque la gente se puede contagiar, no tanto por la ingesta, pero no debe consumirse la carne de ese animal que murió por rabia paralítica.

Precisó también que las poco más de 25 cabezas de ganado, no todas han muerto a causa de la rabia paralítica, sino también de algunos casos plasmosis en municipios como Abasolo, después de estudios realizados al ganado.

“Es un problema que siempre ha existido aunque más cargado en unos municipios que otros, la manera de prevenir la rabia paralítica es vacunando al ganado, lo hemos exhortado a los ganaderos a que lo hagan porque es la única manera de prevenir”, señaló.

Incluso, hay otras acciones como el combate al murciélago, atrapándolos y contaminándolos con anticoagulante para que infecte a los demás, “pero tampoco podemos romper con la cadena, toda vez que ese tipo de aves se comen las plagas”, indicó el subsecretario.

Comentó que el ganado que es infectado por la mordedura de un murciélago muere.

El reporte que se tiene es de unos 25 o 30 casos en varios municipios de la entidad, en su mayoría de Soto la Marina, Hidalgo, entre otros, Abasolo.

Reveló que los productores ganaderos saben de antemano que todo esto se puede evitar a través de la prevención, tomándose en cuenta que el problema de la rabia paralítica no es de hoy, sino que se ha registrado con el paso del tiempo.

De hecho, adujo que los productores están conscientes de que si no se vacuna el ganado corre ese riesgo, como también de poco o nada pueden hacer por eliminar algunos que de cierta forma, les ayuda al combate de plagas.

Comentarios