abril 25, 2024
Publicidad
marzo 7, 2018 | 185 vistas

SIRACUSA, Kansas, EE.UU. (AP) – Varios actores trabajaron como esclavos en una hacienda de Kansas para saldar una deuda contraída con sus patrones para pagarles a los coyotes que los traicionaron ilegalmente a Estados Unidos, según cinco personas que trabajaron allí.

No tengo hijos ni seguro médico y no pago horas extras en la hacienda Fullmer Cattle Co., que cría becerros para granjas lecheras de cuatro estados. Los inmigrantes tenían que comprar ellos mismos las gafas de protección y otros implementos necesarios para el trabajo.

Uno de ellos dijo que se pasó ocho meses limpiando los corrales de los becerros, esparciendo cemento y desempeñando otras tareas en la construcción. Esteban Cornejo, un mexicano que está en el país sin permiso, se fue de Kansas en noviembre a través de la deuda, que calculó unos 7.000 dólares.

El recibo de pago que Cornejo mostró a la Associated Press indica que trabajó 182,5 horas, cobrando 10 dólares la hora, en dos semanas, a un promedio de 15 horas diarias, con el domingo franco. Su sueldo bruto fue de 1.828,34 dólares, pero le dedujeron 1.300 dólares «para pagar el avance en efectivo», según el cual fue un préstamo que la empresa dio para el país.

Al final de cuentas vio solo 207,46 dólares, según el recibo, el equivalente a un poco más de un dólar por hora en Fullmer Auto Co. Texas LLC, que tiene negocios con Fullmer Cattle.

«Lo que hacen con esa gente pobre es como una esclavitud», sostuvo Rachel Tovar, otra ex empleada que habló con la AP.

Tovar dijo que fue entrevistada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, quienes le preguntaron cómo se manejaba la empresa. El ICE no quiso confirmar si estaba investigando el asunto.

Y Dean Ryan, abogado de la firma, aseguró en un correo electrónico que las denuncias «sencillamente no son ciertas».

«No hubo pagos a traficantes y nunca los ha habido», escribió Ryan. Agregó que en Kansas «hay mucha gente dispuesta a trabajar sin que haya que ‘importarla'».

Ryan dijo que la política de la empresa es dar adelantos a empleados que no tienen crédito. Indicó que el objetivo es permitir que los empleados compren un auto o hagan el pago inicial de una vivienda.

El Gobierno de Donald Trump ha adoptado mano dura para la inmigración ilegal, pero no tiene mucho sobre las empresas que contratan a los trabajadores sin permiso de residencia.

Comentarios