abril 24, 2024
Publicidad
marzo 7, 2018 | 175 vistas

José Gregorio  Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo con la titular de la Procuraduría de Protección a  Niños y Adolescentes del DIF Municipal, Dulce María Macías Palomino, muchas personas de la tercera edad por su avanzada edad y por los problemas de salud que padecen, ya no pueden trabajar, lo que ocasiona que sean agredidos por sus propios familiares.

Explicó que este tipo de agresión encaja en lo que se conoce como violencia psicológica y lo más lamentable es que es gente de su propia familia los que agreden a los adultos mayores, a los que hacen sentir como si fueran personas inútiles.

Generalmente por ese motivo los abuelitos son abandonados por sus propios familiares y por eso su situación es difícil, pues no tienen quién vea por ellos.

“A muchos de ellos les dicen que no sirven para nada, que son un estorbo, entonces ellos se empiezan a deprimir. Cuando llegan aquí la psicóloga los atiende porque son abuelitos muy vulnerables”.

Como parte del apoyo que reciben, a los abuelitos les proporcionan ayuda psicológica y diagnosticar sus casos para determinar si son candidatos a ingresar a una casa hogar o si la familia acepta hacerse cargo de ellos, así como también algunos programas de pláticas sobre sus derechos.

“Nosotros al inicia un trámite tenemos que buscar cuál es su familia, conocer porque su familia no lo acepta y hay algunos que nos llegan para ingresarlos a la casa hogar a quienes tenemos que ponerles suma atención pero siempre tenemos que corroborar todo”.

Mencionó que los vecinos, en la mayoría de los casos, son quienes denuncian este tipo de casos, pero que en muchos de ellos han logrado acuerdos entre los familiares para que sean ellos quienes reciban y atiendan a los abuelitos desamparados.

En este contexto, dijo que aproximadamente el cinco por ciento de violencia económica en Victoria lo sufren los abuelitos, generalmente aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

La titular de la Procuraduría de Protección a  Niños y Adolescentes, aclaró que esta instancia no solo atiende a los menores en situación vulnerable, sino también a las personas de la tercera edad.

Recordó que el año pasado cuatro abuelitos desprotegidos ingresaron a la Casa Hogar del DIF estatal en donde reciben la atención, los cuidados y el apoyo que necesitan.

Comentarios