abril 26, 2024
Publicidad

UNAM conmemorará 50 años del movimiento del 68

marzo 7, 2018 | 315 vistas

México, 7 Mar (Notimex).- Con más de un centenar de actividades en diversas sedes, un fuerte programa editorial, la renovación del Memorial del 68 y la creación de un repositorio con los principales movimientos ciudadanos que han mejorado el régimen de libertades, la UNAM conmemorará los 50 años del Movimiento de 1968.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que a medio siglo de estos sucesos, la máxima casa de estudios asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, y lo celebrará con el patrimonio de libertades y derechos que se edificó en las últimas cinco décadas.

El actual Memorial del 68, explicó, se reubicará y duplicará su capacidad, con los testimonios de sus participantes y el acervo documental sobre el movimiento, “para convertirse en referencia necesaria de temas de libertades y derechos ciudadanos”.

Además, indicó, se creará un repositorio de documentos digitales, fotografías, videos, textos, piezas de arte, archivos, testimonios sobre el 68 y otros movimientos sociales, para construir un gran acervo libre, público y gratuito, en conjunto con otras instituciones educativas públicas y privadas.

Así, a partir de hoy la Coordinación de Difusión Cultural y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) comenzará un ciclo de actividades conmemorativas, cuyo programa académico estará presidido por el profesor emérito Rolando Cordera, indicó en un comunicado de la UNAM.

A lo largo de este año, prosiguió, la UNAM encabezará la discusión y el diálogo que recogerá las aspiraciones de los movimientos ciudadanos del pasado y del presente para proyectarlas hacia la sociedad mexicana del futuro.

Graue Wiechers agregó que el 2 de octubre de 1968 no se podrá olvidar.“Fue un momento histórico en el que la sociedad mexicana, impulsada por sus jóvenes, tomó conciencia de la posibilidad y de la necesidad de cambiar”.

Comentarios