abril 19, 2024
Publicidad
marzo 9, 2018 | 234 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- Un riesgo latente viven más de cincuenta mil personas de 20 colonias de Tampico ubicadas sobre el libramiento poniente por donde se transporta materiales peligrosos.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Protección Civil,  Eduardo Morales López quien consideró que se podría registrar una contingencia por el traslado de materiales como el cloro a través de unidades de carga que podría generar una nube tóxica y afectar a los habitantes de las colonias: Jardines de Champayan, Colosio, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Vicente Guerrero, Sector Moscú, invasión Francisco Villa, entre otras cercanas al Libramiento Poniente.

Explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene concesionado a una empresa el tramo carretero Tampico-Altamira, por lo que ésta, tiene la obligación de atender las contingencias que le marca la normatividad  por parte de las instancias federales como: Profepa, Semarnat y Conagua.

El funcionario municipal reconoció que se han ampliado las carreteras, se han reconfigurado, instalado barandales, se han reducido curvas peligrosas a la altura de Tancol en donde se registraban hasta cinco volcaduras al año.

“Es una situación de competencia federal, ellos son los responsables. Pudiéramos hacer nosotros algún llamado, alguna observación y es válida”, dijo.

Morales López, indicó que el personal de las dependencias municipales de la zona conurbada y del estado recibió capacitación por parte de la empresa “Ferromex” para saber cómo actuar en caso de una contingencia por el traslado de productos químicos por el ferrocarril y coadyuvar con esa compañía que dijo tiene expertos para atender ese tipo de situaciones.

Comentarios