abril 26, 2024
Publicidad
marzo 9, 2018 | 142 vistas

MADRID, España, marzo 8 (Notimex)

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer destacó en sus primeras horas en España por diversos paros laborales y movilizaciones en diferentes ciudades para visibilizar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres.

La jornada destacó por la realización de la llamada Huelga Feminista, convocada por colectivos de mujeres en todo el país, que concluirá con manifestaciones en las principales ciudades, en las que se llamará a reducir la brecha de desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

El color morado destacó en todas las movilizaciones, además del ambiente festivo y reivindicativo, con el que se denunció la violencia y maltrato que sufren las mujeres y la desigualdad en educación, ámbito laboral, salarios y convivencia social.

La movilización de mujeres en diferentes centros de trabajo, donde realizaron concentraciones, se colgaron carteles y mantas, y en ciudades como Barcelona realizaron cortes de calles y de una carretera, que después fue reabierta por la policía.

En ciudades cercanas a las capitales se realizaron marchas con miles de mujeres para llegar a las concentraciones masivas programadas para este día como ocurrió con la que partió de Fuenlabrada a Madrid, y la de Mataró a Barcelona, entre otras.

En las primeras horas destacaron también las movilizaciones de universitarias, que se concentraron en plazas para sumarse a esta jornada, así como las realizadas en exteriores de hospitales, centros educativos, e instituciones públicas.

La conmemoración de esta jornada se realizó en España tras conocerse un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que revela que las mujeres cobran un 13 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo realizado.

La oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su informe “Avance global sobre las tendencias de empleo femenino 2018”, en el que destaca que el trabajo de las mujeres es 26.5 puntos básicos por debajo de los hombres, y la tasa de desempleo 0.8 puntos porcentuales más alta.

 

 

SEMIPARALIZAN

ROMA CON HUELGA

 

ROMA, Italia, marzo 8 (Notimex)

La huelga contra la violencia hacia las mujeres proclamada por los sindicatos italianos se extendió hoy al transporte terrestre y aéreo, a las escuelas y a algunas fábricas, mientras miles de personas marcharon por las principales ciudades.

En la manifestación de Roma participaron las actrices Asia Argento y Rose McGowan, entre las principales acusadoras del ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein, caído en desgracia luego de que se revelaran los abusos sexuales que cometió contra decenas de mujeres.

Asediada por los periodistas, Argento, visiblemente molesta, tomó un megáfono para exigir que la dejaran marchar en paz. “No hablaré con ustedes, solamente escriben chismes”, declaró.

Las manifestaciones fueron convocadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la consigna de denunciar la violencia machista.

“El rechazo de la violencia machista en todas sus formas y la rabia de quienes no quieren ser víctimas se transformarán en un grito común. Será una huelga feminista porque pretendemos una transformación radical de la sociedad”, dijeron los organizadores.

Aseguraron que la marcha en Roma atravesó “lugares simbólicos para el cuerpo de las mujeres, hoy más que nunca instrumentalizados por leyes y campañas de odio racista y sexista”.

En Milán, las manifestantes lanzaron huevos y pintura contra bancos y tiendas que venden pieles de animales, mientras en Bolonia las participantes expulsaron a una parlamentaria de la Liga del Norte, a la que acusaron de xenofobia.

Otras marchas fueron realizadas en Florencia, Turín, Palermo, Aosta, Bari, Nápoles, Reggio Calabria, Trieste o Módena, mientras la huelga de transportes causó caos en las calles y los aeropuertos.

Los sindicatos convocaron a la huelga general “contra la violencia masculina hacia las mujeres, contra la falta de financiamientos y reconocimiento de los centros antiviolencia machista, contra el cierre de los espacios para las mujeres”.

Asimismo, dijeron los sindicatos, el paro fue hecho a favor del derecho de las mujeres a la previsión social universal, a la casa, al empleo, a la paridad salarial, a la autodeterminación, a la educación.

“Es una huelga para denunciar el dato terrible de las molestias y los chantajes sexuales en los lugares de trabajo”, dijo una nota del sindicato Usb, que proclamó un paro del transporte público de 21 horas que afectó autobuses, tranvías, trenes y metro.

La compañía TrenItalia confirmó cancelaciones de corridas de trenes desde la medianoche del miércoles hasta las 21:00 horas locales del jueves.

Asimismo, los pilotos y asistentes de vuelo cruzaron los brazos, lo que provocó retardos y cancelaciones de vuelos en los principales aeropuertos.

En las terminales aéreas Leonardo Da Vinci y Ciampino de Roma pararon por 24 horas los empleados del Servicio de Aviación, mientras que los trabajadores del Ente Nacional para la Aviación Civil realizaron una huelga de cuatro horas en todo el país.

Comentarios