abril 25, 2024
Publicidad
marzo 9, 2018 | 126 vistas

ANKARA, Turquía, marzo 8 (Notimex)

Turquía aseguró este jueves que a principios de mayo próximo terminará la operación “Rama de Olivo”, lanzada a mediados de enero contra las milicias kurdas sirias en el enclave de Afrin, donde las fuerzas turcas han neutralizado a por lo menos tres mil 089 terroristas.

“La ofensiva turca podría terminar a principios de mayo”, dijo a la prensa el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, durante su visita a Viena, donde también anunció que Ankara prepara otra ofensiva en el norte de Irak contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)”, según el diario Hürriyet.

En Irak habrá una operación transfronteriza contra el PKK y será emprendida junto con el Gobierno iraquí, indicó Cavusoglu sin especificar una fecha exacta para la ofensiva, aunque adelantó que sería después de las elecciones parlamentarias iraquíes, previstas para el 12 de mayo.

“Incluso si la operación en Afrin no termina para entonces, tenemos la capacidad de realizan ambas ofensivas al mismo tiempo”, agregó.

Más tarde en una conferencia de prensa conjunta con su colega austriaca, Karin Kneissl, el jefe de la diplomacia turca afirmó que el objetivo de su país es liberar a Siria e Irak de “toda amenaza terrorista” y garantizar la unidad territorial de ambos países.

“Tenemos que garantizar que ambos países conserven su soberanía, no tenemos que liberarlos sólo del Estado Islámico y de Al Qaeda, sino de todos los grupos terroristas”, señaló.

Las declaraciones del canciller turco tienen lugar en momentos en que la ofensiva turca se recrudeció este jueves con intensos bombardeos y ataques de artillería contra la localidad de Yindiris, en Afrin (noroeste de Siria), reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los bombardeos son paso previo a una posible operación terrestre turca con el objetivo de tomar Yindiris, ubicada al suroeste de Afrin y que está controlada por la Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas terroristas por Ankara.

De acuerdo con el OSDH, al menos 125 civiles, entre ellos 29 menores, han perdido la vida desde el inicio de la operación militar turca, el pasado 20 de enero, además las YPG han sufrido 346 bajas entre sus filas.

Sin embargo, el Estado Mayor turco anunció que un total de tres mil 089 miembros de grupos terroristas, entre ellas las YPG y el Estado Islámico (EI), han sido neutralizados -término usado por Ankara para referirse a asesinados, heridos y capturados- desde hace 47 días.

“Desde el inicio de la operación Rama de Olivo han sido neutralizados tres mil 089 miembros de organizaciones terroristas. La ofensiva continúa con éxito y pronto terminará”, escribió el Estado Mayor en su cuenta de Twitter.

Este jueves, durante una discusión sobre la operación en Afrin, parlamentarios del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDL) se enfrentaron a puñetazos, luego que un diputado citó un informe de Amnistía Internacional (AI), que denunciaba la muerte de civiles.

En respuesta, varios parlamentarios de AKP acusaron al parlamentario del HDL, Mahmut Togru, de ser “un portavoz” del PKK.

Comentarios