abril 20, 2024
Publicidad
marzo 9, 2018 | 144 vistas

BOGOTÁ, Colombia, marzo 8 (Notimex)

Las ex guerrillas de las FARC decidieron hoy su retiro de la contienda electoral por la presidencia de Colombia en los comicios del 27 mayo, por las dificultades de salud de su candidato Rodrigo Londoño (Timochenko), quien fue sometido en la víspera a una cirugía de corazón.

“Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”, señaló el comunicado de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El Consejo Político Nacional de la FARC subrayó su disposición al diálogo “con todas los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional”.

Invitaron a votar este domingo once de marzo por sus “listas cerradas a Senado y Cámara marcando la rosa roja. Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social”.

Las FARC firmaron un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre del 2016 y dejaron las armas en agosto del 2017, y desde ese momento se convirtieron en partido político con el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Recordaron que decidieron “participar en el proceso electoral en atención a nuestro compromiso con los acuerdos de La Habana, pese a que el Congreso de la República impidiera la realización de una reforma política-electoral al régimen clientelista, corrupto y mafioso que rige en el país; a lo cual se agregó su negativa a aprobar las 16 circunscripciones especiales de paz”.

“Hemos asumido con toda decisión nuestra aspiración de contribuir a superar todo vínculo entre violencia y política, aunque desde la firma del Acuerdo Final han sido asesinados más de 50 ex guerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales”, denunciaron.

Iniciaron campaña “a pesar de que cerca de 600 excombatientes, hoy militantes de nuestro Partido, se encuentran en las cárceles sin verse favorecidos por la Ley de Amnistía”.

Igualmente, sin que “se habilitasen las condiciones de financiación, las cuales se generaron hace unos pocos días, pero con insólitas restricciones por parte del Banco Agrario que ejerce una función ilegal de auditoría preventiva y de coadministración de nuestros recursos”.

“En abierta discriminación, nos fue negada cualquier posibilidad de financiación legal, distinta a la estatal. Hemos tenido que soportar además cuentos y cuentas fabulosas e infundadas de la Fiscalía sobre bienes presuntos con claro tinte electoral contra nosotros”, anotaron.

Comentarios