abril 24, 2024
Publicidad

Castillo empoderó a maleantes: Aureoles

marzo 10, 2018 | 111 vistas

MORELIA, Michoacán, marzo 9 (Notimex)

El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, “empoderó” a delincuentes para combatir el narcotráfico, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al afirmar que Castillo Cervantes hizo uso de delincuentes para combatir delincuentes y le dio resultado.

En presencia de los embajadores de Ecuador, Panamá y el consejero del ministro del Interior de España, Aureoles reconoció que en el 2013 Michoacán estuvo al borde de la guerra civil y la ingobernabilidad en 35 municipios, producto de la presencia de diferentes grupos del crimen organizado que peleaban el territorio estatal para la producción, el trasiego y las rutas de los narcóticos.

También pasaron cosas como empoderar a delincuentes, se usó a delincuentes para combatir a los otros, creo que fue exitosa la medida porque se pudo desarticular, pero los otros se quedaron empoderados y ahora son un dolor de cabeza, por lo menos un grupo de estos, los autodenominados ‘Viagras’, que asolan una parte de nuestro estado”, comentó Aureoles.

Ante los diplomáticos, Aureoles también habló del surgimiento consecuente de las llamadas autodefensas, que tuvo un origen justificado pero que en el camino “torcieron la senda”. Reconoció también que antes de su mandato existía una precariedad total de las estructuras de seguridad pública y debilidad institucional en materia de impartición de justicia.

En el pecado va la penitencia, empoderar a grupos que en un principio había buenos, el resto malos, en otros muy malos y la prueba ahí está, es una experiencia internacional, los grupos de autodefensa comienzan siendo los buenos y otros malos, pero al final acaban todos siendo malos, porque operaciones al margen de la ley, fuera del marco legal y constitucional termina siendo justicia por propia mano”, consideró.

El gobernador atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Asociación de Agregados, Consejeros y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos, donde además señaló que Michoacán es la primera entidad del país en firmar este tipo de acuerdos para intercambiar experiencias y resolver desafíos en materia de seguridad.

Comentarios